Perú bate récord de producción de cobre en 2023 con un aumento del 12,7 % respecto a 2022

Lima, 12 feb (EFE).- Perú cerró 2023 con un récord de producción de cobre, que superó en un 12,7 % la cifra alcanzada el año anterior y consolidó al país como el segundo mayor productor mundial de este metal, informó este lunes el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"El cobre, con un impresionante crecimiento acumulado del 12,7 %, refleja la eficiencia y competitividad de la industria minera peruana, lo que se traduce en mayores ingresos por exportación, generando empleo, fortaleciendo las economías locales y mejorando las condiciones de vida en los departamentos donde hay actividad minera", indicó el ministerio en un comunicado.

Según el Boletín Estadístico Minero (BEM), elaborado por la Dirección de Promoción Minera, el país andino cerró 2023 con un incremento interanual acumulado significativo en 6 de los 8 principales metales: oro, zinc, plomo, estaño, molibdeno y cobre.

En ese contexto, la producción cuprífera alcanzó la ´cifra histórica´ de 2.755.066 millones de toneladas métricas finas (TMF).

El ministerio afirmó que "este hito" simboliza una eficiencia operativa, pero también "marca una fase crucial en la contribución de la industria minera al desarrollo sostenible de Perú".

El departamento sureño de Moquegua ascendió al primer lugar como productor nacional de cobre, con el 17,13 % de participación, debido principalmente a la minera Quellaveco.

El también departamento sureño de Arequipa se ubicó en segundo lugar y el norteño de Áncash ocupó el tercer puesto.

Al referirse a otros metales, se indicó que el departamento norteño de La Libertad se consolidó como el de mayor producción de oro, Áncash encabezó la producción de zinc, Pasco la de plata y plomo, y Arequipa fue el primer productor de molibdeno.

La región de Puno, fronteriza con Bolivia, se destacó como el único productor de estaño, al igual que Ica con el hierro.

"La extracción de cobre y otros metales genera empleo directo e indirecto, impulsa las economías locales y fortalece la infraestructura social en áreas mineras. Este impacto positivo no solo se refleja en los ingresos generados por la exportación de los metales, sino también en la mejora de las condiciones de vida de las comunidades circundantes”, añadió el ministerio.

El Boletín Estadístico Minero también señaló que los indicadores que registra el sector "alientan" las perspectivas positivas para 2024, porque los metales tienen gran demanda en los mercados globales, y la tendencia ascendente beneficiará a la economía nacional.

"Para el Ministerio de Energía y Minas, el alza sostenida en la producción minera consolida la contribución de la industria minera al desarrollo sostenible del país, impulsando la creación de empleo, generando inversiones en desarrollo e infraestructura, contribuyendo al PIB, y reflejando un compromiso sólido con prácticas sostenibles y responsabilidad social", concluyó el Minem.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...