Presidente de Aramco prevé subida en la demanda de petróleo mundial hasta 105 MBD en 2025

Riad, 12 feb (EFE).- La empresa saudí Aramco, la mayor petrolera del mundo, prevé que la demanda mundial de petróleo llegue este año a 104 millones de barriles diarios (mbd) y suba a 105 mbd en 2025, dijo hoy su presidente y director ejecutivo, Amin Al Nasser, quien reiteró el compromiso de Arabia Saudí con la estabilidad del mercado.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"En los países desarrollados la demanda será aún más que en los demás" consumidores, dijo Al Nasser en la Conferencia Internacional sobre Tecnología de Petróleo (IPTC, en inglés), organizada en la ciudad saudí de Dahran.

"Estamos cumpliendo nuestras promesas de proporcionar energía y buscamos aumentar la capacidad de absorción y la producción diaria (...) En 2025 el consumo cambiará completamente y dependerá de la oferta y la demanda", enfatizó.

El presidente de Aramco, la mayor petrolera del mundo, señaló también que Arabia Saudí se esfuerza por la transformación de la matiz energética, pero lamentó que "el hidrógeno es caro, ya que su precio alcanza 400 dólares para el barril, y existe un problema para suministrarlo en Europa".

Arabia Saudí, miembro dominante de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), redujo entre 2022 y 2023 su producción en un 8,5 %, al pasar de 10,5 mbd a 9,6 mbd, en un intento de estabilizar los precios del crudo en los mercados.

La OPEP dijo a mediados de enero que mantiene para los años 2024 y 2025 sus estimaciones de crecimiento para la demanda petrolera global, un 2,2 % y un 1,8 % respectivamente, pese a las persistentes incertidumbres geopolíticas.

Para este año, los analistas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevén una demanda mundial de 102,1 mbd, mientras que para el año que viene calculan que será ya cerca de 104,4 mbd, cifras por debajo de las previsiones de Aramco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...