Regresan a Kabul dos líderes talibanes que estuvieron 14 años presos en Guantánamo

Kabul, 12 feb (EFE).- Dos altos cargos de los talibanes que estuvieron presos 14 años en el centro de detención de la Base Naval de Guantánamo (Cuba), y otros siete años en arresto domiciliario en Omán, regresaron este lunes a Kabul, donde se espera una ceremonia de bienvenida, aseguraron a EFE fuentes oficiales.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Imágenes en los medios locales mostraron a Abdul Karim y el mulá Abdul Zahir Saber bajando de un avión y siendo recibidos por varios líderes de gobierno fundamentalista en el aeropuerto internacional de la capital afgana.

Karim, de la provincia afgana de Jost, fue arrestado en agosto de 2002 por el Gobierno de Pakistán y entregado a Estados Unidos, tras varios meses en prisión, fue trasladado a Guantánamo en 2003, dijo a EFE el portavoz del Ministerio del Interior de los talibanes, Abdul Matin Qani.

Por su parte, Zahir Saber fue detenido el 10 de mayo de 2002 por las fuerzas de seguridad estadounidenses durante la invasión de tropas americanas y de la OTAN y trasladado a Guantánamo tras cuatro meses de prisión en la base afgana de Bagram.

Ambos "fueron liberados en 2017 de la prisión de Guantánamo y trasladados a Omán bajo arresto domiciliario por otros 7 años y han sido liberados gracias a los esfuerzos del Emirato Islámico de Afganistán", confirmó el portavoz.

Está previsto que, a lo largo de la jornada de hoy, se celebre una ceremonia oficial de bienvenida.

El Gobierno de EE.UU. ha liberado en los últimos años a decenas de personas de Guantánamo, algunos de ellos talibanes de alto rango y figuras clave durante las negociaciones con Washington en 2020, conocido como el acuerdo de Doha, que llevaron luego a la retirada de las tropas internacionales y la victoria de los combatientes islámicos en la guerra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...