HRW denuncia que los hutíes reclutan cada vez más niños desde la guerra en Gaza

El Cairo, 13 feb (EFE).- La organización Human Rights Watch (HRW) denunció hoy que los rebeldes chiíes hutíes del Yemen han reclutado a miles de personas desde el inicio de la guerra en Gaza, el pasado 7 de octubre, entre ellos, cada vez más niños que tienen 13 años, lo cual es un crimen de guerra.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

En los últimos meses, los hutíes han reclutado a más de 70.000 combatientes, según han declarado los insurgentes a través de sus medios de comunicación, en las provincias de Dhamar, Saná, Saada, Ammran, Hajja y Al Hudeida, y aunque no está claro cuántos son niños, varios activistas y expertos dijeron a HRW que la gran mayoría tienen entre 13 y 25 años, incluyendo al menos cientos o miles que son menores de 18 años.

Según recuerda la ONG, reclutar a niños menores de 15 años es un crimen de guerra.

"Los hutíes están explotando la causa palestina para alistar a más niños para su lucha interna en el Yemen", afirmó en el comunicado la investigadora sobre el Yemen y Baréin de HRW, Niku Jafarnia.

HRW habló con cinco activistas de derechos humanos y personas que trabajan con organizaciones de la sociedad civil en todo el Yemen, quienes confirmaron un aumento significativo del reclutamiento de niños en los últimos meses.

"El futuro del Yemen depende de sus niños", aseveró Jafarnia, y añadió que los hutíes "están demostrando que el único futuro que ven para el país es uno en el que el propósito de todos sea luchar por su causa".

Los rebeldes han declarado la guerra a Israel desde que comenzara la ofensiva en Gaza y han tenido como objetivo barcos vinculados al Estado judío en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb.

Estados Unidos lidera una coalición naval que ha respondido a los ataques de los hutíes, que ha provocado la muerte de algunos combatientes hutíes, de los cuales algunos de los fallecidos eran menores.

Los hutíes, respaldados por Irán, han alistado a miles de niños desde el inicio del conflicto en el Yemen en 2014, y las Naciones Unidas han verificado al menos 1.851 casos individuales de reclutamiento o utilización de niños por los insurgentes desde 2010.

Según Euro-Mediterranean Human Rights Monitor y SAM Organization for Rights and Liberties, organización de la sociedad civil yemení, los hutíes reclutaron a más de 10.000 niños entre 2014 y 2021, y el Gobierno yemení también ha alistado a niños durante todo el conflicto a pesar del plan de acción para poner fin al reclutamiento de menores que firmó con la ONU en 2014.

La ONU ha incluido a los hutíes en su lista anual de grupos responsables de graves violaciones contra los niños en conflictos armados todos los años desde 2011.

En 2022, los rebeldes firmaron un plan de acción con la ONU para poner fin a las graves violaciones contra los niños, incluido el reclutamiento y la utilización de niños en sus fuerzas, y se comprometieron a liberar a todos los niños de sus fuerzas en un plazo de seis meses.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...