Un tribunal de Pakistán convoca al primer ministro por las desapariciones forzosas

Islamabad, 13 feb (EFE).- El Tribunal Superior de Islamabad llamó hoy a declarar la semana próxima al primer ministro interino de Pakistán, Anwaarul Haq Kakar, por el fracaso del Gobierno a la hora de localizar a estudiantes baluchis víctimas de desapariciones forzosas y poner freno a esta práctica.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"El juez ordenó por segunda vez al primer ministro que aparezca frente al tribunal, ya que no compareció la primera vez en noviembre", dijo a EFE un portavoz del tribunal, Asif Iqbal.

La fuente añadió que el tribunal "buscará una explicación" del primer ministro sobre por qué no debería presentar un caso contra el Gobierno paquistaní.

El Tribunal Superior de Islamabad ya advirtió el pasado noviembre que podría registrar un caso contra el primer ministro interino y otros altos cargos del Gobierno.

"El caso se refiere al desaparecimiento de 79 estudiantes baluchis en varias ciudades y a lo largo de los últimos años, de los que 22 han regresado a sus hogares", explicó a EFE la conocida activista Amina Masood Janjua, presidenta del grupo Defensa de los Derechos Humanos de Pakistán (DHR) y cuyo marido permanece en paradero desconocido desde 2005.

En 2022, el Tribunal Superior de Islamabad concluyó que el Gobierno paquistaní tiene la obligación de localizar a los ciudadanos en paradero desconocido cuando hay suficientes pruebas para concluir "a priori" que han sido víctimas de desapariciones forzosas.

Grupos de derechos humanos y familiares de víctimas acusan a las fuerzas de seguridad de Pakistán de estar detrás de estas desapariciones forzosas en Baluchistán, una convulsa región sumida en décadas de insurgencia y denuncias sobre el expolio de sus recursos naturales.

Cientos de activistas baluchis protestaron durante más de un mes contra los asesinatos extrajuidicales y las desapariciones forzosas en Islamabad, aunque se vieron obligados a poner fin a la sentada el pasado 24 de enero y regresar a su provincia sin resultados tangibles.

Kakar está en el poder de manera interina desde agosto pasado, gracias a una ley que prevé la formación de un Ejecutivo interino antes de las elecciones generales y hasta el nombramiento de un nuevo Gobierno. Las elecciones se celebraron el pasado jueves, sin embargo ningún partido tiene mayoría para formar gobierno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...