La policía italiana carga contra manifestaciones de universitarios a favor de Palestina

Roma, 23 feb (EFE).- La policía italiana ha cargado este viernes contra los estudiantes que se manifestaban en favor de Palestina en las ciudades de Pisa y Florencia (norte), lo que ha suscitado las críticas de la oposición al Gobierno derechista de Giorgia Meloni.

audima

Los agentes han reaccionado con el lanzamiento de gases lacrimógenos, bolas de goma y con cargas para disolver las protestas en algunos momentos.

En Florencia, la Policía reaccionó cuando los manifestantes trataban de alcanzar el consulado de Estados Unidos, sin éxito.

Mientras que en Pisa ocurrió la miso cuando la manifestación de estudiantes quiso salirse del recorrido trazado por las autoridades en la céntrica Plaza dei Cavalieri.

El rector de la Universidad de Pisa, Riccardo Zucchi, expresó su "profunda preocupación" por los "enfrentamientos" y deseó "que todas las autoridades competentes intervengan para garantizar la correcta y pacífica dialéctica demócrática, la protección de la población y de la unidad estudiantil", dijo en un comunicado.

Para el Partido Demócrata (PD, centroizquierda), líder de la oposición, estas imágenes son "intolerables" y anunciaron que pedirán explicaciones al ministro de Interior, Matteo Piantedosi, manifestó el diputado Arturo Scotto a medios locales.

La líder de la formación, Elly Schlein, denunció estos "porrazos inaceptables" y lo que, a su juicio, es "un clima de represión".

"Las imágenes de Pisa son inaceptables. Estudiantes atrapados en un callejón recibiendo porrazos de la policía. Presentaremos inmediatamente una comparecencia del ministro Piantedosi para que aclare todo", escribió en la red social Instagram.

También se pronunció el jefe del Movimiento Cinco Estrellas, Giuseppe Conte, que lamentó que se hayan "repetido los porrazos contra quienes estaban protestando por la matanza en Gaza".

"Esta vez en Pisa, contra estudiantes jovencísimos. Otro episodio se ha dado en Florencia. Son imágenes preocupantes indignas de nuestro país", denunció.

"Esto es inaceptable y creo que necesitamos una iniciativa parlamentaria", dijo el secretario de Izquierda Italiana, Nicola Fratoianni.

Sin embargo, la Liga, partido del vicepresidente del Gobierno, el ultraderechista Matteo Salvini, aseveró que las manifestaciones no estaban autorizadas y buscaban "desencadenar el caos en el centro de Florencia y de Pisa forzando los bloqueos de las fuerzas del orden", señaló la diputada Susanna Ceccardi.

"¿Por qué es sorprendente que la policía intervenga para contenerlos y dispersarlos? Una vez más, la izquierda nos ofrece la narración de un mundo al revés", manifestó.

Las concentraciones, convocadas en su mayoría a través de las redes sociales, buscaban denunciar la respuesta de Israel en la franja de Gaza al ataque del grupo islamista Hamás contra territorio de Israel del 7 de octubre de 2023 en el que murieron 1.200 personas y unas 230 fueron secuestradas.

Lo
más leído
del día