Meloni abre el G7 en modo telemático desde Kiev y asegura que no cesará el apoyo a Ucrania

Kiev, 24 feb (EFE).- La primera ministra italiana y presidenta de turno de G7, Giorgia Meloni, abrió desde Kiev la reunión por videoconferencia con los líderes de las siete democracias más industrializadas del mundo asegurando al presidente ucraniano, Volodimi Zelenski, que no se cesará la ayuda a su país "a pesar de lo que dice cierta propaganda".

audima

"Querido Volodimir, debes saber que Ucrania puede contar con todas las naciones del G7 y con la Unión Europea. Nunca hemos retrocedido y no tenemos intención de hacerlo ahora, a pesar de lo que dice cierta propaganda", dijo al abrir la reunión desde las instalaciones de la catedral de Santa Sofía en el segundo aniversario de la invasión rusa.

Además del presidente ucraniano, a la reunión también asisten en Kiev la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, mientras que el resto de líderes de Japón, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania se conectaron en videoconferencia mientras que el presidente francés, Enmanuel Macron, no participa y fue sustituido por el ministro de Asuntos Exteriores, Stéphane Séjourn.

"Hace dos años, Rusia conmocionó al mundo al invadir Ucrania. El plan de (presidente ruso, Vladimi) Putin era una guerra relámpago que debía hacer capitular a Ucrania en unos días, probablemente con el objetivo de volver nuestra mirada hacia otros Estados vecinos, no sólo los europeos", afirmó l Meloni, en la introducción al G7 subrayando que el presidente ruso "no prestó la debida atención a la tenacidad de los ucranianos y a la unidad de Occidente y estos son los dos elementos que hicieron fracasar su plan".

Y agregó: "Debemos ser más eficaces a la hora de explicar cómo nuestro compromiso es fundamental no sólo para nosotros, sino para todos. Porque pocos se beneficiarían de un mundo sin reglas, un mundo gobernado únicamente por la fuerza militar y donde cada Estado podría correr el riesgo de ser invadido por su vecino".

"En Ucrania se decide si el futuro del mundo se basará en la fuerza de la ley consagrada en la Carta de las Naciones Unidas o en el caos. Éste es el punto clave, porque todos podemos ver las consecuencias que esta guerra está teniendo sobre otros escenarios y focos de conflicto", añadió.

Recordó "los avances realizados en el camino. hacia la adhesión de Ucrania a la UE y a la OTAN y al acuerdo alcanzado por el Consejo Europeo, con el que hemos destinado 50 mil millones de euros para apoyar a Kiev durante los próximos 4 años".

“Estamos aquí y continuaremos brindando a Ucrania toda la ayuda que necesita durante el tiempo que sea necesario, porque el futuro de Ucrania debe ser de paz, libertad y prosperidad", concluyó

La jornada comenzó con una ceremonia en el aeropuerto de Gostomel, al noroeste de Kiev, junto a Von der Leyen, y a los primeros ministros de Canadá y de Bélgica, Alexander De Croos, que tras reunirse con Zelenski participaron en una rueda de prensa.

Uno de los temas sobre la mesa en esta primera importante reunión del G7 bajo la presidencia italiana serán las ayudas a Ucrania, sobre todo ante el bloqueo prolongado del paquete de ayuda estadounidense a Kiev en la Cámara de Representantes.

Coincidiendo con el segundo aniversario de la guerra, la Unión Europea aprobó este viernes el decimotercer paquete de sanciones contra Rusia, que incluye el mayor grupo de medidas en una sola tanda.

Lo
más leído
del día