China prohibirá estacionamiento de motocicletas eléctricas en interiores tras incendios

Pekín, 27 feb (EFE).- El Ministerio de Gestión de Emergencias de China anunció que prohibirá el estacionamiento de motocicletas eléctricas en interiores, como medida para prevenir los incendios causados por las baterías de estos vehículos, que se han multiplicado en los últimos meses.

La medida se aplicará a nivel nacional y afectará a los millones de usuarios de motocicletas eléctricas, vehículos omnipresentes en las ciudades del país asiático, recoge este martes el diario local Global Times.

El anuncio llega menos de una semana después de que al menos 15 personas murieran en un edificio en la ciudad oriental de Nanjing a causa de un incendio aparentemente iniciado en el piso inferior, donde los vecinos dejaban sus bicicletas y motocicletas eléctricas.

La cartera indicó que se realizarán "inspecciones exhaustivas" para detectar y eliminar los riesgos y peligros relacionados con el fuego, especialmente en los edificios residenciales de gran altura.

El incremento de los incendios provocados por las motocicletas eléctricas en todo el país ha generado en los últimos tiempos preocupación entre la población sobre la seguridad de las baterías de estos vehículos.

Aunque muchas ciudades han establecido normas técnicas locales para la seguridad de las baterías de litio utilizadas en las motocicletas eléctricas, aún no se ha implementado una norma nacional obligatoria.

Según estadísticas de la Administración Nacional de Bomberos y Rescate citadas por el rotativo, hubo 21.000 casos reportados de incendios de vehículos eléctricos en todo el país en 2023, un aumento del 17,4 % con respecto a 2022, año en el que el número de estos incidentes creció un 23,4 % con respecto al año previo.

El presidente chino, Xi Jinping, pidió el mes pasado "esfuerzos" para reducir la frecuencia de los incendios y para "proteger la vida y la propiedad de las personas" y la "estabilidad social".

Lo
más leído
del día