Los graves problemas de suministro eléctrico de las últimas semanas se mantienen así en la isla, que desde febrero tiene tasas de déficit entre el 20 y el 45 % de la demanda.
La UNE, dependiente del Ministerio de Energía y Minas, calcula para el horario 'pico' de este lunes, en la tarde-noche, una capacidad máxima de generación eléctrica de 1.995 megavatios (MW) y una demanda máxima de 3.120 MW.
El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 1.125 MW y la afectación -los circuitos que se desconectarán para evitar un apagón descontrolado- alcanzará los 1.195 MW.
El sistema eléctrico cubano se encuentra en una situación precaria, evidente en los frecuentes fallos y roturas de sus centrales terrestres debido a la falta crónica de inversiones.
La falta de divisas del Estado también ha limitado la importación de combustibles, lo que afecta a la producción energética nacional.
El Gobierno cubano ha rentado en los últimos cinco años hasta siete centrales eléctricas flotantes a la empresa turca Karpowership para paliar la falta de capacidad de generación, una solución rápida pero temporal, contaminante y costosa.
Los apagones han sido uno de los detonantes de las protestas antigubernamentales de los últimos años, incluidas las del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas.