Egipto no pretende intervenir en el tipo de cambio pero sí quiere "atacar" la inflación

EL CAIRO. El gobernador del Banco Central Egipcio (BCE), Hassan Abdalla, aseguró este miércoles que la entidad emisora no tiene la intención de intervenir en el tipo de cambio de la moneda local, después de que hoy la dejara flotar, y apuntó que el objetivo de esta medida es “atacar la inflación”.

Un hombre pasa junto a una imagen a gran escala de un billete de dólar estadounidense en una oficina de cambio de divisas en El Cairo, Egipto.
Un hombre pasa junto a una imagen a gran escala de un billete de dólar estadounidense en una oficina de cambio de divisas en El Cairo, Egipto.KHALED ELFIQI

Cargando...

“No tenemos como objetivo (fijar) el tipo de cambio, nuestro objetivo es atacar la inflación”, dijo Abdalla en rueda de prensa desde la sede del BCE en El Cairo, después de que la entidad emisora anunciara este miércoles la libre fluctuación de la moneda local, la libra egipcia, para contrarrestar los efectos del mercado paralelo.

El BCE tomó esta medida en un momento en que el precio del dólar se situaba a unas 50 libras en el mercado negro, en contraposición a las 30,9 del cambio oficial, y para cumplir con los requisitos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para poder desbloquear un multimillonario programa de ayudas para refinanciar su deuda.

Como consecuencia de la libre fluctuación, el precio del dólar oficial se situó hoy en alrededor de las 50 libras egipcias, superando incluso el precio del mercado negro, un fenómeno que Abdalla calificó como “una enfermedad” para la economía egipcia.

Asimismo, el gobernador aseveró que la libre flotación de la moneda no afectará a los precios de las materias primas, puesto que éstos ya fueron determinados por el precio del dólar en el mercado negro, e insistió que el BCE pretende intervenir para frenar la inflación y que se sitúe en una cifra de un dígito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...