Los hechos se produjeron en la madrugada de este jueves en el pueblo de Maitama, cuando los ladrones abrieron fuego al ser sorprendidos por las fuerzas del orden.
"Son bandidos de la República Centroafricana (RCA). Estos individuos armados tomaron como rehenes a la población muy temprano este jueves para robar 212 bueyes de sus yugos", relató a EFE Ahmit Adam, comandante de brigada de la localidad.
"Informados, los gendarmes se organizaron con la población para perseguirlos y fue entonces cuando los enfrentamientos estallaron entre las dos partes", detalló.
Según Adam, nueve atacantes, tres gendarmes y cuatro vecinos del pueblo perdieron la vida en el tiroteo, frente al cual los residentes pidieron que se refuerce la seguridad en la zona.
"Casi todas las semanas, somos víctimas de ataques de estos bandidos. Roban ganado y se apoderan de los bienes de los habitantes. Estamos desbordados, el Estado debe ayudarnos", señaló a EFE Mamyanan Robert, uno de los vecinos afectados.
En los últimos años, la provincia del Moyen-Chari, situada en la frontera con la vecina RCA, ha sido escenario de diferentes formas de violencia: desde enfrentamientos entre pastores musulmanes nómadas y agricultores nativos sedentarios (mayoritariamente cristianos o animistas) hasta combates entre rebeldes basados en territorio centroafricano y el Ejército chadiano, además de ataques de bandidos.
Según un informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), los enfrentamientos intercomunitarios en el país dejaron en 2022 más de 500 muertos, 600 heridos y más de 7.000 desplazados.