El estado más meridional de Brasil decreta el estado de emergencia por dengue

SÃO PAULO. El estado brasileño de Rio Grande do Sul, limítrofe con Uruguay y Argentina, aprobó este miércoles el estado de emergencia por dengue ante el aumento de la incidencia de esta enfermedad, que ya supera los 27.752 casos notificados y las 20 muertes en la región.

Fotografía de un mosquito transmisor del dengue (Aedes aegypti), en São Paulo (Brasil).
Fotografía de un mosquito transmisor del dengue (Aedes aegypti), en São Paulo (Brasil).Isaac Fontana

Cargando...

La medida, anunciada el martes por el gobernador Eduardo Leite, del estado de Rio Grande do Sul, Brasil, entró en vigor este miércoles con su publicación en el Diario Oficial, con la que la Administración espera “poder destinar recursos para combatir el dengue con más agilidad”.

En lo que va de año, el 93,7 % de los municipios de Rio Grande do Sul, estado más meridional de Brasil, han mostrado contagios por esta enfermedad.

Brasil atraviesa una de sus peores epidemias de dengue y en lo que va de año acumula 1,5 millones de casos en todo el país, muy cerca de los 1,6 millones de casos notificados a lo largo de todo 2023, y 450 muertes.

El Gobierno brasileño informó el martes que en la última semana observó una "desaceleración" en los casos de dengue registrados en el país, por primera vez desde el inicio de 2024.

En tanto, en Uruguay, el Ministerio de Salud informó el martes que 59 casos de dengue fueron confirmados en el país, de los cuales 53 fueron clasificados como "importados".

Por otro lado, en Argentina ya se han dado 134.571 notificaciones por dengue, según se recoge en el último Boletín Epidemiológico Nacional, publicado la pasada semana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...