Casi 800 personas han buscado asistencia médica por los suplementos de farmacéutica nipona

Tokio, 2 abr (EFE).- Un total de 786 personas había buscado asistencia médica hasta el 31 de marzo tras consumir alguno de los suplementos con arroz de levadura roja retirados de la farmacéutica nipona Kobayashi Pharmaceutical y 157 requirieron hospitalización, según los datos oficiales más recientes, publicados este martes.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El número de muertes vinculadas al consumo de dichos productos asciende a cinco, pero aún se desconoce el motivo exacto de los fallecimientos, ante lo que el Ministerio de Sanidad de Japón informó hoy de que continúan las investigaciones para esclarecer las causas de los problemas sanitarios.

Las casi 800 consultas médicas están relacionadas con enfermedades renales y otras patologías tras haber consumido unas pastillas de la firma que se vendían como un suplemento capaz de reducir el colesterol, y los 157 ingresos se deben a anomalías en la condición física de los pacientes, señalaron las autoridades japonesas.

El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar nipón, así como la Agencia de Consumo del país, recibieron un total de 1.578 consultas telefónicas relacionadas con el consumo de los productos hasta finales de marzo a través de una línea especial, mientras que la propia farmacéutica habría recibido unas 22.000, según las cifras recogidas por la cadena pública NHK y la agencia de noticias Jiji.

Kobayashi Pharmaceutical ha explicado que halló en algunos de los suplementos ácido puberúlico, un compuesto natural que podría haberse derivado del proceso de fermentación y que puede ser tóxico en ciertas dosis, según aportó el Ministerio de Sanidad, aunque se desconoce si es el factor causante de los problemas sanitarios.

La farmacéutica nipona ha retirado 300.000 envases de tres tipos de suplementos alimentarios que contenían arroz de levadura roja ('beni-koji' en japonés), un tipo de este cereal fermentado.

El producto también estaba disponible en Taiwán, a través de una firma intermediaria, y en China, mediante plataformas de comercio electrónico.

Además de los suplementos para reducir el colesterol, Kobayashi Pharmaceutical distribuyó arroz de levadura roja a otras 52 empresas nacionales y extranjeras, a las que solicitó retirar sus productos en caso de que pudieran estar también afectados.

A su vez, ese medio centenar de compañías podrían haber suministrado materias primas con origen en Kobayashi a otras 173 empresas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...