Milicia iraquí amenaza con armar a 12.000 combatientes en Jordania tras ataque en Siria

Bagdad, 2 abr (EFE).- La poderosa milicia iraquí Kataib Hizbulá, aliada de Irán, amenazó este martes con proporcionar todo tipo de armas y explosivos a unos 12.000 combatientes en Jordania en respuesta al ataque de Israel que ayer destruyó el consulado iraní en Damasco y mató a siete miembros de la Guardia Revolucionaria.

audima

“La Resistencia Islámica en Irak se ha preparado para equipar a la Resistencia Islámica en Jordania y satisfacer las necesidades de 12.000 combatientes", dijo en su cuenta de Telegram el responsable de seguridad de Karaib Hizbulá, Abu Ali al Askari.

El líder de esta milicia, la principal de la coalición denominada Resistencia Islámica en Irak, indicó que proporcionará "armas ligeras y medianas, antiblindados, lanzadoras, misiles tácticos, millones de municiones y toneladas de explosivos" con el objetivo de "ser una mano para los palestinos" de la Franja de Gaza.

Al Askari condenó además el ataque israelí que ayer mató en Damasco a siete miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos el máximo responsable de la Fuerza Quds en Siria y Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi, y su segundo, el general de brigada Mohamed Hadi Haj Rahimi.

"Estamos listos para comenzar los preparativos, y nos es suficiente la gratitud por parte de Hamás y la Yihad Islámica. Comencemos primero cortando el camino terrestre que llega a la entidad sionista", dijo el responsable de Kataib Hizbulá en aparente referencia a la frontera entre Jordania e Israel.

La amenaza de Al Askari se produce en un momento en el que se están produciendo violentas protestas en Jordania, en las que los manifestantes reclaman la ruptura de las relaciones con Israel y tomar medidas contundentes en favor de los palestinos de la Franja de Gaza.

Tras el ataque israelí contra el consulado iraní en Damasco, grupos vinculados a la Resistencia Islámica en Irak reivindicaron la madrugada del lunes al martes el lanzamiento de un dron contra una base israelí identificada como "Tel Nouf".

Esta amalgama de milicias proiraníes, que ha reivindicado cientos de ataques contra posiciones de EE.UU. en Irak y en Siria desde el estallido de la guerra en Gaza, ha mantenido un perfil bajo desde que el pasado enero matara a tres soldados estadounidenses en una base militar en la divisoria entre Jordania y Siria.

Lo
más leído
del día