Ministro chino de Defensa pide a Prabowo más colaboración entre ejércitos de ambos países

Pekín, 2 abr (EFE).- El ministro de Defensa chino, Dong Jun, se reunió este martes en Pekín con el presidente electo de Indonesia y titular de la cartera castrense, Prabowo Subianto, a quien trasladó que China está dispuesta a "fortalecer" la confianza y la colaboración entre los ejércitos de ambos países.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"El Ejército chino está dispuesto a fortalecer la confianza mutua estratégica, realizar más ejercicios conjuntos, mejorar los intercambios de personal y promover aún más la cooperación práctica entre los dos ejércitos", dijo Dong, recoge el ministerio chino de Defensa en un comunicado.

Según la cartera, Prabowo indicó en la reunión que continuará con la política "amistosa" hacia China impulsada por el presidente (saliente) Joko Widodo, y agregó que hará esfuerzos por "desarrollar relaciones aún más estrechas" entre ambos países.

"Indonesia está dispuesta a fortalecer aún más la cooperación en materia de defensa con China", afirmó Probowo, que se encuentra en Pekín en su primer viaje al extranjero desde que ganó las elecciones en febrero y en medio de un intento de China de no perder la buena sinfonía con Indonesia en su pulso de influencias con EE.UU.

Probowo también se reunió hoy con el primer ministro chino, Li Qiang, quien señaló que China busca trabajar con Indonesia para alinear las estrategias de desarrollo de ambos países y "profundizar la cooperación bilateral en agricultura, economía digital y industrias emergentes".

El presidente electo indonesio se reunió ayer con el presidente chino, Xi Jinping, quien apostó por "profundizar la cooperación" bilateral y "mantener la independencia estratégica" para "salvaguardar juntos los intereses de los países en desarrollo".

"Debemos apoyarnos para salvaguardar nuestra soberanía, seguridad e intereses, así como en cuestiones relacionadas con las preocupaciones de la otra parte", afirmó Xi, que recibió excepcionalmente a Prabowo meses antes de la investidura del indonesio el próximo octubre.

Por su parte, Prabowo dijo que "China es un socio importante" para Indonesia y que apoya "plenamente" el desarrollo de unas relaciones más estrechas entre Indonesia y China.

Prabowo sustituirá a Joko Widodo, quien durante su mandado de dos legislaturas trató de mantener la equidistancia en su trato con China y Estados Unidos, afirmando que mantener buenas relaciones con ambas potencias era una política de "interés nacional".

En los últimos días, la prensa oficial china ha incidido en que Pekín espera que Prabowo mantenga la política de Widodo de "no alinearse con ninguna potencia" y que Indonesia desempeñe "un papel más importante a la hora de promover las relaciones de China con la ASEAN y de tratar asuntos regionales, especialmente teniendo en cuenta los crecientes problemas del Mar de China Meridional".

Pekín se disputa territorios de estas aguas, claves para el comercio mundial y ricas en recursos, con países como Malasia, Filipinas y Vietnam, y las tensiones han aumentado recientemente, sobre todo con Manila.

Prabowo visitará Tokio el martes y miércoles tras su paso por Pekín.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...