Opositor venezolano rechaza el retorno de sanciones de EE.UU. contra el Gobierno de Maduro

Caracas, 2 abr (EFE).- El candidato presidencial venezolano Luis Eduardo Martínez dijo este martes al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que no renovar las licencias "sería un gravísimo error", en referencia al alivio de Washington sobre algunas sanciones a Venezuela en petróleo y gas, que vence el 18 de este mes.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

A través de un comunicado, publicado en X, el diputado antichavista expresó que la flexibilización de estas sanciones, que entró en vigencia en octubre de 2023, "permitió a Venezuela mejorar en los sectores de petróleo, minería, gas y financiero".

EE.UU. aprobó el alivio de sanciones en apoyo al Acuerdo de Barbados, firmado entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la principal coalición antichavista, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), donde acordaron, entre otras cosas, promover la autorización de todos los candidatos y partidos políticos de cara a las presidenciales del próximo 28 de julio.

Sin embargo, el Departamento de Estado de EE.UU. expresó el 30 de enero de este año que "ante la falta de avances" entre Maduro y la PUD, "particularmente en lo relativo a permitir que todos los candidatos presidenciales compitan en las elecciones de este año, Estados Unidos no renovará la licencia cuando esta venza el 18 de abril de 2024".

Varios opositores han denunciado trabas durante el proceso de inscripción presidencial ante el Consejo Nacional Electoral, entre ellos la líder de la PUD, María Corina Machado, quien no pudo inscribirse por estar inhabilitada, ni tampoco Corina Yoris, a quien Machado designó como candidata.

Estados Unidos ha impuesto varias sanciones a Venezuela en la última década que, según expresó el candidato Martínez, "han sido ineficaces para cambiar el Gobierno" y han afectado a millones de ciudadanos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...