Postulan las alfombras florales típicas del Corpus a patrimonio inmaterial de la Unesco

París, 2 abr (EFE).- Una delegación de la Federación Catalana de Catifaires (alfombreros) encabezó este martes en la sede de la Unesco en París la presentación de la candidatura de las alfombras florales a Patrimonio Cultural Inmaterial, junto a representantes de Italia, Bélgica, Malta y de otros puntos de España.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

En su visita, se reunieron con el embajador de España ante la Unesco, Miquel Iceta, y agradecieron el trabajo del Ministerio de Cultura para redactar esta candidatura, promovida por la Coordinadora Internacional de Entidades Alfombreras, que está presidida por la Federación de Entidades Alfombreras de Cataluña.

"Han sido cuatro años de trabajos y reflexiones sobre los valores que tiene el arte de realizar alfombras de flores, como un patrimonio cultural inmaterial", indicó la organización catalana en un comunicado.

"Para los alfombreros de la Federación, que viajan por todo el mundo mostrando la calidad de sus obras, llegar a la Unesco significa un reconocimiento a su perseverancia por mejorar cada día formando parte de una gran familia de alfombras de trece países, de tres continentes", agrega el comunicado..

El proyecto de esta postulación se remonta al año 2016, un camino que los alfombreros sabían que "no sería fácil", pero que emprendieron "con el convencimiento de que el arte de hacer alfombras de flores es merecedor de lo más alto reconocimiento internacional".

Las alfombras son obras de arte efímero que tradicionalmente se elaboran con pétalos de flores, flores enteras y hierbas, y representan motivos muy diversos aunque los más frecuentes suelen ir ligados a la celebración del Corpus, a motivos geométricos o a temáticas locales.

Sirven para adornar, a la vez que para perfumar el ambiente, en especial al paso de las procesiones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...