Albares asegura que el lugar de Palestina estará en la ONU cuando llegue el momento

(Actualiza con más información)Bruselas, 3 mar (EFE).- El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, defendió este miércoles que un futuro Estado palestino pueda ingresar en la ONU, aunque evitó concretar si España apoyará pronto esa medida.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Nosotros vamos a reconocer a Palestina como un Estado soberano. Por lo tanto, un Estado soberano tiene su lugar entre todas las naciones y todos los Estados soberanos del planeta en la Naciones Unidas. Pero no adelantemos acontecimientos. Ese debate, ya llegará", dijo Albares en declaraciones a la prensa, a su llegada a la reunión que los ministros de Exteriores de la OTAN celebran hasta este jueves en Bruselas.

Albares se pronunció en estos términos después de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijese que España prevé reconocer a Palestina como Estado antes del mes de julio y está convencido de que en los próximos meses habrá una serie de acontecimientos en el escenario internacional que van a facilitar que otros países se sumen a ese reconocimiento.

Sánchez avanzó sus planes respecto al reconocimiento de Palestina en una conversación informal con los periodistas que cubren su gira por Oriente Próximo y que incluye visitas a Jordania, Arabia Saudí y Catar.

El jefe del Ejecutivo ya había expresado su intención de que en la presente legislatura España reconociera a Palestina, y el pasado 22 de marzo participó en una reunión en Bruselas con sus homólogos de Irlanda (Leo Varadkar), Malta (Robert Abela) y Eslovenia (Robert Golob) en la que se comprometieron a ese reconocimiento y hacerlo cuando “pueda suponer una contribución positiva y las circunstancias sean las correctas”.

Según dijo, el presidente está convencido de que entre abril y junio va a haber acontecimientos relevantes en el escenario internacional sobre el conflicto entre Israel y Hamás y aconsejó estar atentos a los debates que haya al respecto en Naciones Unidas.

Sobre la guerra en Oriente Medio habló también el ministro de Exteriores griego, Georgios Gerapetritis, al decir que los aliados de la OTAN también tienen que abordar la situación de su vecindad sur.

"Tenemos que ver cómo evoluciona la situación en Gaza, especialmente sus consecuencias en Siria, Líbano y el Mar Rojo, asuntos que son de gran importancia para el mundo", dijo el ministro.

En la misma línea, Albares dijo que "hay que analizar las amenazas que vienen desde el flanco sur", el mismo día en el que los aliados discutirán el informe que ha elaborado un grupo de expertos de la OTAN sobre qué política adoptar con los países de la ribera sur del Mediterráneo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...