Gabinete norcoreano dice que se han cumplido planes económicos para el primer trimestre

Seúl, 4 abr (EFE).- El Gabinete norcoreano ha establecido en una reunión que se han cumplido los planes económicos para el primer trimestre del año, según informó hoy la agencia estatal KCNA.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

En una reunión por videoconferencia celebrada el miércoles y presidida por el primer ministro Kim Tok-hun, el Gobierno norcoreano estimó que los planes establecidos para estimular la productividad de 12 sectores económicos en el primer trimestre fueron completados "de manera intachable".

La reunión contó también con la presencia de los vice primeros ministros Park Jong-gun, Yang Seung-ho y Ri Chol-man, además de "representantes de departamentos del Gabinete, ministerios y agencias, así como líderes de Comités Populares a nivel provincial, comarcal y municipal, agencias de asesoramiento agrícola e importantes fábricas y empresas", según KCNA.

Durante la reunión también se trataron las medidas relacionadas con la llamada política de desarrollo local "20x10"

A principios de año, el líder norcoreano, Kim Jong-un, instó a implementar este plan que pasa por establecer una veintena de fábricas o infraestructuras modernizadas en una decena de regiones menos desarrolladas para mejorar la calidad de vida en estas áreas y limar la gran desigualdad que existe especialmente entre la capital, Pionyang, y estas zonas.

Las últimas estimaciones sobre la marcha de la economía del hermético país asiático por parte de la Oficina de Estadística surcoreana corresponden al ejercicio 2022, cuando se calcula que su producto interior bruto (PIB) se encogió por tercer año consecutivo.

La Oficina de Estadística estima que el PIB norcoreano decreció ese año un 0,2 % afectado por las sanciones y años de políticas fronterizas restrictivas motivadas por la pandemia, que a su vez han minado sectores ya de por sí maltrechos como el agrícola, el pesquero, el minero o el manufacturero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...