La Junta Electoral turca devuelve a los kurdos la alcaldía concedida al partido de Erdogan

Estambul, 3 abr (EFE).- La Junta Electoral Suprema de Turquía (YSK) ha revertido este miércoles la decisión de asignar la alcaldía de Van al AKP, el partido del presidente Recep Tayyip Erdogan, pese a la victoria en esa ciudad del izquierdista prokurdo DEM en las elecciones municipales de domingo pasado.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El candidato del DEM (antes HDP), Abdullah Zeydan, obtuvo un 55 % de las papeletas, pero la junta electoral provincial anunció el lunes como ganador a su competidor del AKP, alegando que el ganador había quedado inhabilitado tras cumplir ocho años de cárcel por apología de terrorismo.

Los simpatizantes del DEM comenzaron ayer a protestar en las calles de Van encabezados por la cúpula del partido y apoyados por el partido socialdemócrata CHP, que el domingo ganó las elecciones locales.

La policía intervino hoy con cargas de gas lacrimógeno y balas de plástico contra los manifestantes y también disolvió una protesta de abogados en Estambul a favor del DEM, hiriendo levemente a tres juristas y deteniendo brevemente a catorce.

La policía ya había detenido ayer detuvo a 89 personas durante protestas en Van y otras provincias del sureste.

El DEM argumenta que Zeydan había recuperado sus derechos civiles y que su candidatura había sido aprobada por la YSK, un permiso que el viernes pasado fue recurrido por la Fiscalía.

Tras un recurso del DEM, la Junta decidió hoy revertir la decisión del cuerpo electoral provincial y entregar el bastón de mando a Zeydan, informa la cadena CNNTürk.

El DEM ganó el domingo pasado con amplia ventaja en 10 provincias de mayoría kurda en el sureste de Anatolia, aunque en todo el país solo obtuvo un 5,7% de los votos, al apoyar muchos de sus militantes a los candidatos del CHP para evitar una victoria del AKP de Erdogan, que sufrió en estas elecciones su primera derrota en más de dos décadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...