Polonia convoca a embajador israelí tras ataque a trabajadores humanitarios en Gaza

Cracovia (Polonia), 3 abr (EFE).- El Gobierno polaco convocó este miércoles al embajador de Israel en Varsovia a comparecer el próximo viernes en el Ministerio de Exteriores para hablar de "la nueva situación en las relaciones polaco-israelíes" tras el ataque israelí que mató ayer en Gaza a siete trabajadores humanitarios, uno de ellos polaco.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El viceministro de Asuntos Exteriores polaco, Andrzej Szejna, explicó, en una conferencia de prensa en Varsovia, que la "muy necesaria" reunión se centrará en "la responsabilidad moral, política y financiera (de Israel) por el acontecimiento que tuvo lugar recientemente en la franja de Gaza".

"Quiero una conversación personal con el embajador, no crear un efecto político", señaló Szejna, quien admitió se ha generado "una situación extremadamente difícil" y es necesario decidir "qué hacer a continuación".

El primer ministro polaco, Donald Tusk, se dirigió hoy directamente al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un mensaje en redes sociales en el que recordó que "la gran mayoría de los polacos mostraron plena solidaridad" con Israel después del ataque de Hamás, un sentimiento que está siendo "puesto a prueba" ahora.

"El trágico ataque a los voluntarios y su reacción (de Netanyahu) despiertan una ira comprensible", afirmó.

Los Gobiernos de Reino Unido y Australia, de donde procedían otras de las víctimas, también han convocado a los embajadores israelíes en esos países.

Siete trabajadores humanitarios murieron como consecuencia de un ataque aéreo israelí en Gaza cuando trataban de hacer llegar ayuda a la población civil a través de la ONG World Central Kitchen (WCK), fundada por el chef español José Andrés.

Las relaciones diplomáticas entre Polonia e Israel han atravesado diversas dificultades en años recientes.

En 2021, después de que Varsovia aprobara una ley para limitar la reclamación de indemnizaciones por parte de víctimas del Holocausto y de la controversia desatada por la airada reacción israelí, Tel Aviv retiró a su embajador, que regresó a la capital polaca en 2022 gracias a los esfuerzos diplomáticos de los presidentes Andrzej Duda e Isaac Herzog.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...