Presidente califica a Costa Rica como un "jaguar" por alza de exportaciones e inversiones

San José, 3 abr (EFE).- El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, calificó este miércoles a su país como un "jaguar" debido al crecimiento de actividades como las exportaciones, la inversión extranjera directa y el turismo.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Nuestra economía se está convirtiendo en un jaguar cada vez más poderoso", manifestó Chaves en su conferencia de prensa semanal, en la que sus ministros y otros funcionarios rinden cuentas y brindan resultados de sus carteras.

El ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, explicó que las exportaciones se incrementaron un 8 % en el primer bimestre del 2024 en comparación con ese periodo de 2023, y que la inversión extranjera directa en el 2023 subió un 24 % y estableció un récord de 3.921 millones de dólares.

"Todos los sectores han aumentado sus exportaciones y todos los destinos han crecido. Eso muestra que el sector exportador de Costa Rica es resiliente y capaz de innovar a pesar de situaciones coyunturales y externas", manifestó Tovar.

Los datos oficiales indican que las exportaciones de bienes en el primer bimestre de 2024 alcanzaron los 2.964 millones de dólares, un 8 % más que los 2.752 millones de dólares registrados en ese periodo de 2023.

El sector de dispositivos médicos tuvo un crecimiento de sus exportaciones del 5 % en el primer bimestre de 2024, el agrícola un 13 %, la industria alimentaria un 20 %, el sector eléctrico y electrónico un 3 %, el químico farmacéutico un 8 %, el plástico un 4% y el pecuario y pesca un 9 %.

En cuanto a inversión, los datos indican que en 2023 Costa Rica recibió 3.921 millones de dólares en inversión extranjera directa, un 24 % más que en el 2022, y lo que supone una cifra récord.

De los 3.921 millones de dólares, el 61 % corresponde a inversiones en zonas francas, seguido por un 19 % en régimen definitivo (empresas fuera de zona franca), un 7 % en el sector inmobiliario, un 7 % en turismo, un 2 % en el sector financiero, entre otros.

El sector de la manufactura lideró las inversiones con un 55 % de participación, seguida por el sector servicios con un 25 %, el turismo con un 7 %, el inmobiliario con un 7 %, el agrícola con un 2 %, entre otros.

Estados Unidos se mantuvo como el principal origen de la inversión extranjera en Costa Rica con un 71 % del total, seguido por países como Bélgica con un 11 %, Suiza y Panamá con un 4 % cada uno.

Según los datos oficiales, en el 2023 se anunciaron 59 proyectos nuevos de inversión, la mayoría en el sector servicios, lo que significó un crecimiento de 64 % en comparación con los 36 proyectos anunciados en el 2022.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...