Estrasburgo condena a Francia por el trato "inhumano" a los argelinos colaboracionistas

París, 4 abr (EFE).- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó este jueves a Francia por el trato "incompatible con el respeto de la dignidad humana" que dio a los 'harkis', argelinos que colaboraron con Francia durante la guerra de independencia de ese país africano entre 1954 y 1962.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La sentencia se refiere a la denuncia presentada por cuatro miembros de una misma familia, los Tamazount, hijos de 'harkis', que llegaron a Francia en los años posteriores a la independencia de Argelia y fueron internados en campos de refugiados, sobre todo en el de Bias.

En ellos, según el veredicto, "las condiciones de vida reservadas a los 'harkis' y a sus familias suponen un atentado a la dignidad humana", con restricciones a la libertad individual, el control de su correo, la falta de ayudas sociales y de escolarización de sus hijos.

Aunque Francia ya reconoció estos hechos y otorgó una indemnización económica a los afectados de 15.000 euros, Estrasburgo considera que no fue suficiente y eleva la misma, con un total de 19.518 euros a repartir, de forma prorrateada entre los cuatro denunciantes en función del tiempo que pasaron internados.

El Tribunal, sin embargo, no otorga indemnización a un quinto denunciante que se quedó en Argelia y que solo llegó a Francia en 1980.

Además, rechaza la denuncia presentada contra Francia por no repatriar de forma sistemática a todos los 'harkis' tras la guerra.

Los jueces consideran que la decisión del Consejo de Estado francés de no entrar en esa causa al considerarla una decisión gubernamental no viola ningún artículo de la Carta Europea de Derechos Humanos.

Los 'harkis' y sus familias suponían unas 500.000 personas, y muchos de ellos fueron víctimas de represalias (asesinatos, encarcelamiento o torturas) por parte del nuevo Gobierno argelino, por lo que cerca de 50.000 lograron refugio en Francia, según las cifras de los historiadores.

El presidente Emmanuel Macron pidió perdón oficialmente a este colectivo por el trato que recibieron en Francia, en un acto que tuvo lugar en septiembre de 2021, casi sesenta años después de su llegada a suelo francés.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...