High Seas Alliance elogia a Belice tras ratificar el Tratado de Alta Mar

Ciudad de Guatemala, 9 abr (EFE).- La organización internacional High Seas Alliance elogió este martes a Belice por convertirse en la primera nación caribeña en ratificar de manera oficial el Tratado de Alta Mar, como ya lo hicieron Palau y Chile.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La directora de High Seas Alliance, Rebeca Hubbard, indicó en un comunicado de prensa que Belice es "reconocido como líder mundial en la conservación del océano" por "salvaguardar la vida marina en sus aguas nacionales".

"Esperamos que otros países de la región y del mundo se inspiren en el liderazgo de Belice y redoblen sus esfuerzos en la carrera por la ratificación" del Tratado de Alta Mar, añadió Hubbard.

La ratificación de Belice tuvo lugar el 8 de abril en la sede en Nueva York de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para convertirse así en el tercer país que cumple con el procedimiento, además de Palau y Chile.

El Tratado de Alta Mar, que entrará en vigor una vez que sea ratificado por 60 países, dará lugar a la primera ley internacional del mundo que ordena la conservación y el ordenamiento de la vida marina en zonas situadas más allá de la jurisdicción de los Estados, permitiendo así la conformación de áreas protegidas en alta mar.

La alta mar, la zona del océano que se extiende más allá de las fronteras marítimas de los países, cubre la mitad del planeta, alberga la mayor riqueza de biodiversidad del mundo y desempeña un papel esencial en la regulación de nuestro clima al absorber cerca del 30 % del CO2 producido por los seres humanos cada año.

Esta zona oceánica está gravemente amenazada y la falta de gobernanza la ha hecho cada vez más vulnerables a la sobreexplotación, con solo el 1,5 % de su vasta superficie protegida.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...