Primer ministro de Chipre dice muchos países UE apoyan retornar migrantes a zonas de Siria

Bruselas, 18 abr (EFE).- El primer ministro de Chipre, Nikos Jristodulidis, valoró este jueves que "un número significativo" de Estados miembros de la Unión Europea (UE) apoye la idea de Nicosia de reevaluar la situación de Siria para el retorno de refugiados a algunas regiones "seguras" y opinó que ello tendrá un impacto positivo en la gestión migratoria.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Fue importante que la posición de la República de Chipre de revisar el estatus de ciertas áreas de Siria fuera bienvenida y apoyada por un número significativo de Estados", dijo a su llegada a la segunda jornada de una cumbre europea.

Aseguró en particular que las instituciones europeas "ven también la necesidad de reexaminar después de catorce años el estatus de determinadas áreas, algo que tendrá un impacto positivo en la gestión de la migración".

Nicosia impulsa una reevaluación de la situación en Siria, argumentando que algunas regiones del país ya son seguras para el retorno de refugiados, una propuesta con dificultades dentro de la UE dado que el bloque suspendió todas sus relaciones con Damasco y le impuso sanciones debido a violaciones de los derechos humanos.

El presidente chipriota explicó que, en la primera jornada de la cumbre el miércoles, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el mismo informaron a los países de la UE sobre el Líbano y la reciente visita de Jristodulidis a la zona, así como de la próxima (visita) del 2 de mayo con Von der Leyen,"en la que se anunciará un paquete de apoyo económico específico para la gestión de la inmigración, pero también para el propio Líbano que se enfrenta a múltiples desafíos".

El pasado domingo, Chipre suspendió la tramitación de solicitudes de asilo de ciudadanos sirios tras un enorme aumento de llegadas en los últimos meses.

La Comisión Europea dijo un día después estar "informada" de la decisión de Chipre y ofreció apoyo a ese país.

"La CE está al tanto de la situación del alto número de llegadas desde Líbano (...) Estamos aquí para apoyar a las autoridades chipriotas", dijo la portavoz de Interior de la Comisión, Anitta Hipper.

Señaló asimismo que Bruselas tiene entendido que la decisión de suspender los visados a los ciudadanos sirios está prevista de momento "por un corto periodo".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...