Renuncia presidente del directorio de la estatal peruana de petróleo tras supuesta falta

Lima, 26 abr (EFE).- El presidente del directorio de la empresa estatal peruana petrolera (Petroperú), Carlos Linares, renunció este viernes al cargo menos de dos meses después de asumirlo, después de que la Contraloría General lo sancionara por la supuesta comisión de una infracción, informó la empresa en un comunicado.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Con fecha 26 de abril, el economista Carlos Linares Peñaloza presentó su renuncia al cargo de presidente del Directorio de Petróleos del Perú (Petroperú S.A) ante la Junta Nacional de Accionistas, el cual asumió el 1 de marzo presente", anunció la compañía estatal.

Explicó que tomó esta decisión luego de que el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría General resolviera imponerle una sanción de un año de inhabilitación para el ejercicio de la función pública, por una presunta infracción durante su periodo como presidente del Directorio de la Corporación Financiera del Desarrollo (Cofide).

"Al respecto, tal y como lo permite la ley, Carlos Linares ha impugnado esta decisión en la vía contenciosa ante el Poder Judicial, no obstante, en aras de la transparencia, ha tomado la decisión de apartarse del cargo", añadió la petrolera.

Concluyó su comunicado al detallar que, durante los dos meses que ejerció la Presidencia, Linares "lideró el proceso de fortalecimiento y sostenibilidad".

Destacó que aprobó acciones de restructuración e implementó los lineamientos y las medidas de austeridad, así como transparentar la información sobre la Nueva Refinería Talara.

Poco después de este anuncio, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, afirmó en una rueda de prensa que su renuncia "es una pena" y añadió que realmente lo lamenta.

El 1 de marzo, la Junta General de Accionistas de la petrolera (JGA) anunció que el nuevo presidente del directorio iba a ser Linares, de profesión economista, como parte de la reforma del Ejecutivo de la empresa, debido a la crisis financiera que esta atraviesa.

En esa fecha, el Gobierno presentó al nuevo directorio de la empresa y explicar su situación, después de que el propio Ejecutivo anunciara un decreto de urgencia para mejorar su gobernanza y asegurar el abastecimiento de combustible.

Arista expresó que la apuesta estatal es que los miembros del directorio comiencen a trabajar lo antes posible "porque no hay tiempo que perder".

Cada día que pasa, las pérdidas de Petroperú se incrementan y lo que menos queremos es generar un desabastecimiento de combustible, esa es nuestra mayor preocupación", indicó el ministro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...