Decenas de miles de georgianos apoyan ley de agentes extranjeros e ingreso "digno" en UE

Tiflis, 29 abr (EFE).- Decenas de miles de georgianos acudieron este lunes al llamamiento del partido gobernante Sueño Georgiano y participaron en la Asamblea General Popular celebrada en el centro de Tiflis para apoyar "una ruta digna hacia la UE" y la polémica ley de agentes extranjeros criticada por la oposición y Occidente.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Rumbo a Europa con dignidad" y "Patria, idioma, fe" fueron los dos grandes lemas del mitin que unió a los partidarios de la integración europea con quienes defienden la soberanía de Georgia, horas después de que el Parlamento reiniciara los debates de la Ley de transparencia de la influencia extranjera, conocida como la ley de ajentes extranjeros.

Los manifestantes ondeaban banderas de Georgia, que recibió en diciembre pasado el estatus de país candidato a la Unión Europea, y de la UE, al defender sus aspiraciones europeístas, pero con respeto a la historia, los valores y las trandiciones georgianas.

El primer ministro de Georgia, Irakli Kobajidze, uno de los principales promotores de la nueva norma, afirmó que su país "quiere convertirse en miembro de la UE con independencia, soberanía y valores propios".

"La UE solo podrá ser fuerte cuando una Estados soberanos y dignos, en los que se respete la identidad, democracia, el Estado de derecho", afirmó.

Kobajidze añadió que cuando un país ingresa en la Unión Europea, "no solo la UE abre sus puertas a este país, sino que este país también permite la entrada de la UE".

Por ello, llamó a la Unión a "respetar al pueblo georgiano e iniciar este año las negociaciones sobre la adhesión de Georgia en la UE".

"Hoy en día se negocia con Ucrania y Moldavia, y Georgia les supera ampliamente en democracia, respeto a los derechos humanos, desarrollo institucional, baja corrupción y desarrollo económico", zanjó.

Por su parte, el fundador de Sueño Georgiano y ex primer ministro del país caucásico, Bidzina Ivanishvili, auguró que Georgia será miembro de la UE en 2030, lo que fue ovacionado por los presentes.

"Continuaremos la lucha por el total restablecimiento de la soberanía de Georgia, y la ley sobre la transparencia de la influencia extranjera ayudará a lograrlo", dijo.

En tanto, la presidenta georgiana, Salomé Zaurabizhvili, crítica acérrima de la ley de agentes extranjeros, publicó en la red social X que mientras "durante 15 días continúan las protestas espontáneas contra la ley rusa y el futuro europeo de Georgia", Sueño Georgiano convoca "manifestaciones putinistas" y trae a sus seguidores en autobuses de varias regiones georgianas.

El partido gobernante ha reconocido que ha ayudado a sus partidarios a resolver "temas organizativos" para permitir que decenas de miles de personas participen en el mitin celebrado en Tiflis.

"Nadie en Georgia quiere acercarse a Rusia, el país que ocupa desde la guerra de 2008 el 20 % de nuestro territorio. Queremos ingresar en Europa. Pero tampoco queremos que Europa nos amenace, Europa debe respetarnos", declaró a la televisión pública la directora artística de la Ópera de Kutaisi, Irina Lominadze.

El alcalde de Tiflis y exfutbolista del Milán, Kaja Kaladze, denunció que "determinadas fuerzas quieren desestabilizarnos, que corramos el mismo destino que Ucrania".

"Nuestro pueblo jamás permitirá esto. Georgia en primer lugar", dijo.

Defendió que la ley de agentes extranjeros es importante porque en Georgia nadie sabe en qué se gasta el 80 % del financiamiento de las ONG".

"Ha llegado la hora del combate decisivo por la soberanía e identidad nacional de Georgia. ¡Jamás seremos vasallos de nadie! Debemo saber quién financia en Georgia el pseudoliberalismo, la propaganda de las drogas, el LGBT, los procesos revolucionarios y el radicalismo", afirmó entre gritos de aprobación de los presentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...