“A falta de un plan que garantice que los civiles no sufrirán daños, no podemos apoyar una operación militar de gran envergadura en Rafah y aún no hemos visto un plan que nos dé confianza en que los civiles puedan ser protegidos eficazmente”, aseguró Blinken en la sesión especial del Foro Económico Mundial (WEF, en inglés), que se celebra en Riad.
La potencial ofensiva de Israel a Rafah, donde malviven hacinados alrededor de 1,4 millones de desplazados por la guerra, se ha convertido en una línea roja para gran parte de la comunidad internacional, aunque esta operación podría retrasarse en el caso de que haya un alto el fuego.
Precisamente, una delegación del grupo palestino Hamás ha llegado hoy a El Cairo para entregar una respuesta al plan egipcio enmendado por Israel para una tregua, que incluye un alto el fuego así como un canje entre los rehenes capturados por el movimiento islamista por prisioneros palestinos en cárceles israelíes.
Lea más: Egipto, Arabia Saudí y Jordania insisten en dos Estados como la solución para Palestina
Ante esta nueva propuesta de acuerdo, Blinken aseguró durante la conversación en el WEF que Hamás tiene en sus manos una propuesta “extraordinariamente generosa” por parte de Israel para acordar una tregua.
"Se ha hecho el gran esfuerzo que se ha hecho en el último par de meses para llegar a ese alto el fuego para sacar a los rehenes. Y, ahora mismo, Hamás tiene ante sí una propuesta extraordinariamente generosa por parte de Israel. Y en este momento, lo único que se interpone entre el pueblo de Gaza y un alto el fuego es Hamás", aseguró Blinken, que agradeció también el papel de Catar y Egipto como mediadores.
El jefe de la diplomacia estadounidense dijo que Hamás tiene que "decidir rápido" y se mostró esperanzado de que tome la "decisión correcta".
Lea más: Blinken critica que en las protestas estudiantiles de EE.UU. “no se dice nada de Hamás”
Esa visita de Hamás a El Cairo tiene lugar después de que una delegación egipcia mantuviera el viernes pasado conversaciones "en gran medida positivas y exitosas" con Israel, según dijo el domingo a EFE una fuente de seguridad egipcia y de Hamás.
Las fuentes no aportaron detalles sobre el contenido de la nueva propuesta, si bien dijeron que “supera los obstáculos que dificulta” la declaración de una tregua, un alto el fuego, el intercambio de prisioneros y rehenes, así como el aumento de la ayuda a los gazatíes.