MSF alerta de aumento de muertes "evitables" en campos de refugiados en Siria por recortes

El Cairo, 29 abr (EFE).- Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó este lunes de un futuro aumento de las muertes evitables en algunos campos de refugiados en el noreste de Siria, entre ellos Al Hol, donde malviven familiares de miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI), por los recortes en la financiación.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Según la organización, "ahora hay pocas o ninguna opción, incluso para las personas con enfermedades potencialmente mortales, de ser remitidas a un hospital fuera de los campos", porque "el sistema de derivación médica financiado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 11 campos, incluido el campo de Al Hol, ha cesado debido a la falta de fondos".

Desde finales de marzo ya no se financian las derivaciones de pacientes que requieren atención especializada o compleja, detalló el jefe de la misión de MSF en el noreste de Siria, Allen Murphy, en un comunicado donde apuntó que esta decisión es consecuencia de la reducción de la financiación humanitaria en todos los ámbitos.

"En enero de 2024, el 93 % de las personas detenidas en el campo de Al Hol eran mujeres y niños, el 62 % menores de 18 años y el 43 % menores de 12 años", remarcó ante la cantidad de "vidas en juego, la mayoría de ellas de niños de 12 años o menos, algunos con enfermedades tratables y prevenibles".

En 2023, MSF dirigió a 1.446 pacientes a centros de atención externa para su tratamiento al tiempo que la organización estimaba que había otros mil pacientes clasificados como "casos sin resolver", 800 de ellos en Al Hol, antes del cese total del apoyo presupuestario de la OMS, que podrían convertirse en emergencias potencialmente mortales.

"Estos pacientes necesitan servicios de salud especializados que sólo están disponibles fuera del campamento. Estas condiciones incluyen endocrinología, neurología, cirugía general, cirugías de oftalmología, cirugías reconstructivas, gastroenterología y enfermedades de la piel", afirmó. 

Ante esta situación, hizo un llamamiento para que los países miembros de la alianza internacional, liderada por EE.UU., que lucha contra Estado Islámico aumenten la financiación para los servicios de salud en lugar de reducirla.

"Es necesario mejorar las capacidades de las instalaciones médicas locales que sirven como centros de referencia para el campo de Al Hol", donde "más de 40.000 personas, la mayoría de ellas mujeres y niños, permanecen detenidas procedentes de países como Siria, Irak...".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...