El político en cuestión es Prajwal Revanna, candidato del Janada Dal Secular (JDS) en las elecciones generales en curso en la India, donde su partido es un importante aliado del gobernante Bharatiya Janata Party (BJP) de Modi en el estado sureño de Karnataka.
Revanna, que es nieto del ex primer ministro indio Deve Gowda, está acusado de abusar de varias mujeres, según revelan una serie de videos que fueron filtrados de forma anónima en redes sociales, tras lo que las autoridades indias comenzaron una investigación y el JDS anunció su suspensión del partido.
"Al comprender las graves acusaciones contra el diputado Prajwal Revanna, nuestro Gobierno ha formado rápidamente un Equipo de Investigación Especial para garantizar una investigación exhaustiva", dijo este miércoles en X el jefe de Gobierno de Karnataka, Siddaramaiah, del opositor Partido del Congreso (INC)
Siddaramaiah adjuntó en su mensaje una carta dirigida al primer ministro, en la que pidió la cancelación del pasaporte diplomático de Revanna, después de que la Policía sugiriese que se encuentra fuera de la India desde la semana pasada, según medios locales.
El propio acusado confirmó hoy en una misiva escrita por su abogado y publicada en X que no cumplió con una citación del Departamento de Investigación Criminal (CID) por encontrarse de viaje, sin precisar el lugar, e indicó que requeriría de siete días para regresar a su domicilio en Bangalore.
"Me comuniqué con el CID a través de mi abogado. La verdad prevalecerá pronto", dijo el Revanna en un mensaje que acompañaba la carta.
Inicialmente, el político había negado las acusaciones y aseguró que los vídeos fueron manipulados.
Este caso ha salpicado al BJP, con el que el JDS mantiene una alianza en Karnataka en estos comicios, después de que algunos miembros del Partido del Congreso indicaron que habían alertado al BJP sobre los peligros de aliarse con Revanna.
"El BJP sabía todo sobre Prajwal Revanna, pero Narendra Modi se alió con ellos. En marzo y febrero, cuando el BJP se alió con el JDS, varios líderes del INC advirtieron al BJP contra la candidatura de Revanna", denunció hoy en un mitin la portavoz del Partido del Congreso, Supriya Shrinata.
La India está inmersa desde el pasado 19 de abril en una maratón electoral de 44 días, que concluirá el 1 de junio con la última de las siete fases de las elecciones generales, en las que están llamadas a votar casi 1.000 millones de personas.