Macron viajará a Alemania a finales de mayo para visita de Estado cancelada el año pasado

Berlín, 2 may (EFE).- La Presidencia alemana confirmó hoy la próxima visita de Estado a finales de este mes del presidente francés, Emmanuel Macron, la primera de este nivel en 24 años, después la cancelación del viaje previsto el año pasado a causa de los disturbios en Francia por la muerte de un adolescente por un disparo de la policía.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

En un comunicado, el servicio de prensa de la Presidencia informa de que Macron realizará una visita de Estado entre el 26 y el 28 de este mes por invitación del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier.

"Se trata de la primera visita de Estado -la más alta forma de visita en el protocolo diplomático- de un presidente francés a Alemania en 24 años", subraya.

Macron y Steinmeier visitarán juntos varias regiones de Alemania para poner de relieve "la relación única entre ambos países".

Macron y su esposa Brigitte serán recibidos con honores militares en el Palacio Bellevue de Berlín el día 26 por Steimeier y su mujer, Elke Büdenbender.

Más tarde, los dos presidentes asistirán a la Fiesta de la Democracia en torno a la Cancillería y el Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, para conmemorar los 75 años de la Ley Fundamental y los 35 años de la Revolución Pacífica que precedió al fin de la República Democrática Alemana (RDA).

Por la noche, Steinmeier ofrecerá un banquete de Estado en honor de sus invitados en el Palacio de Bellevue.

"Con la invitación al presidente Macron como único invitado de Estado extranjero en el aniversario de la fundación de la República Federal de Alemania, el presidente quiere subrayar el significado único de la amistad franco-alemana", destaca el comunicado.

El resto de puntos del programa de la jornada rinden homenaje a los contactos personales, en particular entre los jóvenes, así como a los intercambios culturales y deportivos entre ambos países.

La segunda y tercera jornadas de la visita incluye citas en las ciudades de Dresde (este) y Münster (oeste), donde se abordarán los retos comunes a los que Francia y Alemania pueden encontrar respuestas comunes en Europa, ya sea en el ámbito de la innovación tecnológica y la competitividad o en cuestiones como la paz y la seguridad en el continente.

En todas sus vistas, los presidentes celebrarán la integración europea, añade el comunicado.

El detonante de los disturbios el año pasado que obligaron a Macron a cancelar la visita de Estado a Alemania fue la muerte de un joven de 17 años y ascendencia árabe llamado Nahel, que recibió un disparo mortal por parte de un agente cuando trataba de huir de un control policial en Nanterre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...