"CICR está dispuesta a jugar su papel de intermediador neutral a la hora de cumplir los aspectos humanitarios de un posible acuerdo", indicó la organización en referencia a su posible intervención en operaciones tales como el traslado de rehenes y detenidos, como ya hizo durante la breve tregua de finales de noviembre de 2023.
El organismo humanitario subrayó por otro lado que si no se logra este alto el fuego y continúan las operaciones militares en Rafah "las evacuaciones deberán llevarse a cabo de tal forma que los civiles lleguen de forma segura a su destino con unas satisfactorias condiciones de higiene, salud y nutrición".
"No todas las personas podrían ser evacuadas debido a su avanzada edad, a padecer discapacidades o problemas de salud, por lo que los civiles que permanezcan en la zona, voluntariamente o no, deben seguir siendo protegidos y no pueden ser víctimas de las hostilidades", subrayó CICR.
Cruz Roja añadió que las órdenes de evacuación ya emitidas por Israel el lunes en zonas de Rafah "han suscitado ansiedad y miedo", causando largas colas de personas abandonando esa ciudad en automóviles, carros o a pie en los que familias enteras llevan todos sus enseres.
"Debe hacerse todo lo posible por salvar vidas humanas de civiles, y garantizar que éstos tengan acceso a necesidades básicas como alimento, agua o cuidados médicos", destacó CICR.