Nicaragua reporta récord histórico de temperaturas en algunos municipios, incluido Managua

San José, 9 may (EFE).- Nicaragua reportó récords históricos de temperaturas altas en algunos municipios, incluido Managua, informó este jueves el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1978

Cargando...

En Managua se superó el récord histórico al registrarse 38,8 grados Celsius el miércoles, superando el anterior que era de 38,5 grados centígrados, según el informe del Ineter, leído por la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, a través de medios oficiales.

En el municipio de Masatepe, departamento (provincia) de Masaya (Pacífico), el nuevo récord es de 34,8 grados centígrados, 0,4 puntos porcentuales más que el anterior (34,4), de acuerdo con la información.

En tanto, en el municipio de San Isidro, provincia de Matagalpa (norte), el récord histórico pasó de 36,9 grados Celsius a 37,2 grados.

Ese aumento significativo en las temperaturas se atribuye a un fenómeno meteorológico denominado inversión térmica, explicó Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega.

"Las mayores temperaturas se dan en las zonas bajas, en los que llamamos valle: Managua, Sébaco, Ciudad Darío, San Isidro, Masatepe, y es debido a lo que conocemos inversión térmica, un fenómeno meteorológico que provoca la humedad, el humo el polvo, el dióxido de carbono, los aerosoles, entre otros", indicó.

La vicepresidenta recomendó a las familias nicaragüenses cuidarse, porque las altas temperaturas "siempre conlleva riesgos, amenazas, afectaciones a la salud, sobre todo el calor extremo".

La temperatura máxima en la época de verano en Nicaragua ha rozado los 39 grados centígrados en los departamentos occidentales de León y Chinandega (Pacífico).

Las autoridades han reportado en años anteriores "golpes de calor" fuertes con sensaciones térmicas de entre 44 a 47 grados Celsius en los municipios de Somotillo y Villanueva (Chinandega), y Malpaisillo, Larreynaga y Mina El Limón (León).

Según el Portal de Conocimiento sobre el Cambio Climático del Banco Mundial, Nicaragua, con un clima tropical y poca variación estacional, es el país más caluroso de Latinoamérica, en donde la temperatura en promedio es de 27,97 grados Celsius, la más alta de la región.

La temporada seca de Nicaragua va de noviembre a abril, y es especialmente caliente en las provincias de León y Chinandega, donde la temperatura máxima en los últimos cinco años ha oscilado entre los 36 y 38 grados, y 38 y 42 grados, respectivamente, de acuerdo con los registros históricos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...