El primer ministro de Perú aclara que Boluarte jamás se ausentó de sus labores en 2023

Lima, 15 may (EFE).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, "jamás se ausentó" de sus labores gubernamentales, entre el 26 de junio y el 10 de julio de 2023, como sostiene una moción de vacancia (destitución) que promueve un sector del Congreso, afirmó el primer ministro Gustavo Adrianzén.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Adrianzén mencionó la denuncia periodística que señaló que Boluarte se había ausentado de su agenda oficial, a mediados del año pasado, supuestamente para someterse a una cirugía estética, y que ha sido recogida en una de las mociones de vacancia que diputados opositores plantean presentar, si bien todavía no cuentan con los apoyos suficientes para hacerlo.

El jefe del gabinete afirmó que, en esos días, "la señora presidenta jamás se ausentó, ni dejó de cumplir sus labores como presidenta de la República".

En ese periodo, Boluarte ratificó cuatro decretos de urgencia, 21 decretos supremos y 39 resoluciones supremas, que constan en la gaceta de normas legales del diario oficial El Peruano, anotó Adrianzén.

Por tal motivo, la autoridad señaló que son "evidencia" de que Boluarte "estuvo despachando con normalidad".

Sin embargo, al menos una de las mociones de destitución presidencial se basa también en los presuntos delitos de encubrimiento y obstaculización de la Justicia atribuidos por el Ministerio Público a Boluarte, después de la desactivación de un equipo policial de apoyo a la fiscalía, horas antes de ejecutar la detención de su hermano Nicanor Boluarte.

La desactivación de ese equipo policial respondió a una solicitud del Ministerio del Interior, pero Adrianzén respondió en la rueda de prensa que no se ha previsto la eventual remoción de su titular Walter Ortiz, investigado por los mismos delitos junto a la mandataria.

Adrianzén aseguró que todos los ministros están sometidos a una permanente evaluación, pero que el gabinete se encuentra actualmente unido bajo el liderazgo de la jefa de Estado.

En ese sentido, recordó que "la propia presidenta hoy ha estado brindando declaraciones al Ministerio Público" sobre el caso de los relojes Rolex que le prestó el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, porque no tiene "nada que ocultar".

Sobre la interpelación de los ministros de Desarrollo e Inclusión Social, Julio de Martini, y de Vivienda y Construcción, Hania Pérez de Cuéllar; Adrianzén dijo que son funcionarios que se han "mantenido fieles y leales" a Boluarte y confió en que el Parlamento quedará satisfecho con sus respuestas sobre las críticas a su gestión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...