Gobierno de Perú promulgará la libre disposición del 100 % del seguro privado de desempleo

Lima, 15 may (EFE).- El Gobierno de la presidenta peruana, Dina Boluarte, promulgará la ley que autoriza la libre disposición del 100 % de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), un fondo privado de los trabajadores formales en caso de desempleo, según confirmó este miércoles el primer ministro Gustavo Adrianzén.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El jefe del gabinete ministerial dijo que, "en breve plazo", se va a promulgar la ley que autoriza a los trabajadores la libre disposición del 100 % de la CTS "a fin de cubrir sus necesidades por causa de la actual crisis económica".

Esta norma responde a una iniciativa del Congreso que se aplicó igualmente durante el año pasado, pero que venció en diciembre y el fondo volvió a ser intangible, a excepción de un excedente que puede ser retirado.

Los aportes a la CTS se hacen dos veces al año, en mayo y noviembre, y corresponden a un porcentaje de los días laborados por el trabajador.

El Congreso aprobó a inicios de este mes el proyecto de ley que autoriza la libre disponibilidad de la CTS hasta el 31 de diciembre de este año y estaba a la expectativa de que el Ejecutivo promulgue la norma.

A raíz de la crisis económica en el país, que se tradujo en recesión en el 2023, el Parlamento también forzó al Ejecutivo a aprobar en abril pasado el séptimo retiro parcial de los fondos privados de pensiones que provocará que la mayoría de afiliados se queden sin fondos para la jubilación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...