Los cancilleres de España y Reino Unido se reúnen mañana para negociar sobre Gibraltar

Madrid/Londres, 15 may (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares y del Reino Unido, David Cameron, se reunirán mañana en Bruselas para intentar avanzar en el acuerdo sobre Gibraltar tras el Brexit, en un encuentro al que asistirá el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Fuentes diplomáticas españolas informaron de esta reunión, que tendrá lugar en Bruselas tras la primera celebrada con el mismo formato el pasado 12 de abril, en la que hubo avances significativos pero no llegó a cerrarse el acuerdo político sobre el peñón.

El objetivo de esta cita, según las mismas fuentes, es "avanzar en las líneas maestras de un acuerdo que traerá prosperidad, confianza, seguridad jurídica y estabilidad a los ciudadanos de todo el Campo de Gibraltar".

Por su parte, el Foreing Office informó también de la reunión, dijo que estará centrada en "departir sobre el progreso (realizado) hacia un tratado entre el Reino Unido y la UE sobre Gibraltar" y añadió que estará asimismo el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo", según una nota.

"Este será el segundo encuentro celebrado en este formato", agrega.

Gibraltar es una colonia británica desde 1713, ubicada en el sur de España, que este país reivindica de manera reiterada.

La situación de Gibraltar quedó fuera del acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea y las tres partes implicadas aún mantienen las negociaciones, ocho años después del referendo sobre el Brexit.

El uso del aeropuerto y el control de aduanas han centrado las conversaciones de los equipos negociadores desde hace meses.

Además, el ministro conservador británico copresidirá el Consejo del Acuerdo de Comercio y Cooperación entre el bloque comunitario y el Reino Unido, junto con Šefcovic y Picardo.

Durante la visita, que tendrá como fin reforzar la relación entre el reino Unido y la UE, además de avanzar en las negociaciones sobre Gibraltar Cameron mantendrá un encuentro bilateral con Šefcovic.

El ministro de Exteriores del Reino Unido destacará "la importancia del regreso de las instituciones de Irlanda del Norte a principios de este año, tras el acuerdo del Gobierno para salvaguardar la Unión", señaló la nota del Ejecutivo de Londres.

"Estos encuentros suponen una oportunidad para supervisar el avance de la implementación del Acuerdo marco de Windsor y departir acerca de asuntos compartidos entre el Reino Unido y la UE como los derechos de los ciudadanos y el apoyo a Ucrania", apuntó el comunicado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...