Turcos y Caicos reportan sus primeros casos de sarampión en más de 30 años

San Juan, 15 may (EFE).- Las islas de Turcos y Caicos reportaron sus primeros dos casos de sarampión en más de 30 años, y donde en otras partes del mundo, como en Europa, las autoridades estiman en más de 1 millón de contagiados este año, informaron este miércoles medios locales.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Estos casos son los primeros en dicho territorio caribeño desde 1991.

El Ministerio de Salud y Servicios Humanos de Turcos y Caicos confirmó estos casos tras recibir los resultados de la Agencia de Salud Pública del Caribe.

La agencia sanitaria dijo que ambos contagiados, quienes no se habían vacunado contra el sarampión, fueron posteriormente inoculados. Ante ello, el Ministerio sanitario aseguró que la mejor manera para prevenir el contagio contra el sarampión, así como para las paperas y la rubéola, es vacunándose.

Por ello, recomendó a todos los padres, adultos o encargados de los niños a que los lleven a vacunar.

Las vacunaciones se llevan a cabo en las clínicas médicas primarias de Turcos y Caicos para todos los niños.

De igual manera, el Gobierno de la isla caribeña de San Martín urgió a los padres de los menores a que tengan al día la vacuna contra el sarampión al día, al reportarse dichos casos en Turcos y Caicos.

El resurgimiento del sarampión obedece sobre todo a una caída en la cobertura de vacunación entre 2020 y 2022 debido a la pandemia de coronavirus: del 96 % con primera dosis en 2019 se pasó al 93 % tres años después; y con la segunda la cifra bajó del 92 % en 2019 al 91 % en 2022, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El ente sanitario estima que más de 1,8 niños en Europa no se vacunaron contra el sarampión entre 2020 y 2022.

La eliminación de las restricciones de salud pública y a los viajes relacionadas con la pandemia ha aumentado además el riesgo de contagio transfronterizo.

En muchos países donde se había declarado erradicado el sarampión, como las islas de Turcos y Caicos, se han registrado ahora casos y hay riesgo de brotes por importación del virus.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...