Venezuela ratifica su respaldo a Palestina en la conmemoración de los 76 años de la Nakba

Caracas, 15 may (EFE).- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ratificó este miércoles el respaldo a Palestina durante los 76 años de la Nakba ("catástrofe", en árabe), que recuerda cada 15 de mayo la expulsión forzosa o la huida de unos 700.000 palestinos de sus tierras por la acción de milicias judías en la guerra árabe-israelí de 1948.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Nunca ha habido dos Estados, ha habido un territorio que es de los palestinos y una invención de los británicos (...). Esa falsedad de los dos Estados es inmoral", dijo Rodríguez durante el acto transmitido por el canal estatal VTV.

La vicepresidenta aseguró que "el mundo entero" clama por el ingreso de Palestina a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como "Estado de pleno derecho", ya que la semana pasada la Asamblea General de la ONU concedió "más derechos de participación" para el país árabe y pidió al Consejo de Seguridad "que reconsidere" la "membresía plena".

En el acto, el embajador de Palestina en Venezuela, Fadi Alzaben, recordó que su país está padeciendo "una grave situación" producto de "ataques genocidas" en la Franja de Gaza, donde -refirió- ha habido 35.000 personas asesinadas por los ataques de Israel.

Asimismo, destacó que "19.000 niños palestinos han quedado huérfanos" y que Israel "ha borrado del registro civil a más de 1.000 familias".

Agradeció el apoyo a Palestina de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), cuyo secretario general, Jorge Arreaza, estuvo presente en el acto y calificó como "atroz" el bombardeo de Israel "en hospitales, mercados, escuelas y viviendas" palestinas.

Desde la ALBA, el pasado 24 de abril, varios líderes pidieron incorporar a Palestina -reconocida por todos ellos como Estado- como "miembro pleno" de este bloque regional, conformado en la actualidad por 10 países (Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Granada, Dominica y Santa Lucía).

De igual forma, pidieron "el ingreso inmediato del Estado de Palestina como miembro pleno" de las Naciones Unidas y exigieron al Consejo de Seguridad del organismo multilateral "cumplir su mandato y poner fin a la impunidad de Israel".

Venezuela ha respaldado a Palestina desde la Presidencia del fallecido Hugo Chávez (1999-2013), quien reconoció al país árabe como Estado y lo apoyó frente al conflicto con Israel.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...