Albares: España rechazará a cualquier barco que lleve armas a Israel y quiera hacer escala

Bruselas, 16 may (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, avanzó este jueves que la política del Gobierno será rechazar cualquier barco que lleve armas a Israel y quiera hacer escala en un puerto español, y aseguró que el mercante Marianne Danica, al que se ha denegado el permiso de escala, es el primero que se ha detectado cumpliendo estos criterios.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Es la primera vez que lo hacemos, porque es la primera vez que detectamos un barco que lleva un cargamento de armas a Israel y que quiere hacer escala en un puerto español. La política es no conceder nuevas licencias de exportación de material bélico que vaya con destino a Israel y esta decisión que hemos tomado de rechazar esa escala es coherente y va en la misma línea", dijo Albares en Bruselas.

El ministro español, que se encontraba en la capital belga para la negociación del acuerdo sobre el estatus de Gibraltar tras el Brexit, subrayó que España no va a "participar en absoluto en mantener y fomentar esa guerra" porque lo que necesita Oriente Medio es, dijo, paz y un alto del fuego inmediato y permanente.

"España va a participar en todos los esfuerzos para que la paz regrese definitivamente, para que ese alto el fuego inmediato y permanente que necesita toda la población civil de Gaza se cumpla", añadió.

El Ministerio de Asuntos Exteriores "rechazará sistemáticamente" cualquier petición de escala de buques que cumpla estas características, subrayó Albares, que explicó que el próximo reconocimiento del Estado palestino por parte de España va en la misma línea de fomentar la "paz definitiva" en la región.

España ha denegado el permiso para hacer escala en puerto al mercante Marianne Danica, de bandera danesa, que zarpó de Chennai, en la India, y transporta armamento destinado a Israel.

Es un buque distinto del carguero Borkum, que sí cuenta con autorización para atracar en el puerto mediterráneo español de Cartagena (este) y cuyo destino no es Israel, sino la República Checa, según el Gobierno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...