La UE mejora un paso fronterizo entre Ucrania y Moldavia para apoyar la economía ucraniana

Bruselas, 16 may (EFE).- La Comisión Europea (CE) informó este jueves de la renovación de un paso fronterizo entre Ucrania y Moldavia que permitirá mayor fluidez de mercancías ucranianas, en el marco de la iniciativa comunitaria “carriles de solidaridad” para apoyar la economía de ese país invadido por Rusia.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La Comisión, junto con Ucrania, Moldavia, Rumanía y Estados Unidos, inauguró hoy el renovado paso fronterizo ucraniano-moldavo de Reni (Ucrania), indicó en un comunicado el Ejecutivo comunitario.

La Comisión ha apoyado las obras en este paso para permitir un flujo de tráfico más fluido a través de la frontera, así como una mejor conectividad entre Ucrania, Moldavia y Rumanía, explicó.

Los controles fronterizos conjuntos entre Ucrania y Moldavia van a agilizar el tránsito en ambas direcciones, lo que permitirá que las mercancías transportadas por carretera lleguen antes a su destino, aseguró.

La UE ha destinado 11 millones de euros a la renovación sustancial y posible ampliación de este cruce, así como al desarrollo de otras infraestructuras fronterizas prioritarias.

La inauguración del paso de Reni, señaló la Comisión, ha tenido lugar en el contexto de las conversaciones periódicas entre la UE, Ucrania, Moldavia, Rumanía y EE. UU. para seguir aumentando la eficiencia del corredor del Danubio de cara a las necesidades actuales y futuras.

"Desde el establecimiento de los ‘carriles de solidaridad’ en mayo de 2022, el corredor del Danubio ha sido un excelente ejemplo de la estrecha cooperación entre Ucrania, Moldavia y Rumanía”, comentó la comisaria europea de Transportes, Adina Valean.

Declaró que la mayor parte de las mercancías que salen y entran en Ucrania han utilizado este corredor durante los dos últimos años, con unos costes logísticos comparables a los de la ruta del mar Negro.

“Con nuestro apoyo, la inauguración hoy del paso fronterizo mejorado entre Ucrania y Moldavia en Reni reducirá aún más los tiempos de espera en la frontera, aumentando así el atractivo de esta ruta”, concluyó.

Hasta la fecha, los “carriles de solidaridad” han permitido a Ucrania exportar más de 136 millones de toneladas de mercancías, incluidos, por ejemplo, cereales, minerales y acero, así como importar más de 52 millones de toneladas de mercancías que necesita, afirmó la CE.

Agregó que esta iniciativa ha generado además unos 50.000 millones de euros de ingresos para la economía ucraniana y han permitido a Ucrania importar mercancías de la UE por valor de unos 107.000 millones de euros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...