En la homilía por la solemnidad del Corpus Christi, oficiada desde la catedral Metropolitana de Asunción, Martínez afirmó que "la amistad social se construye con el pan de la solidaridad comprometida y compartida", en especial con los "necesitados, faltos de tierra, techo, pan, educación, salud, justicia".
En ese sentido destacó la importancia de "la solidaridad en la protección y lucha por los derechos de los niños, niñas, adolescentes víctimas de abusos y explotación de toda índole".
Asimismo, instó a luchar "contra todo tipo de abusos y violencias en entornos familiares, con alarmantes feminicidios y suicidios".
Martínez igualmente pidió "manos solidarias y firmes que trabajen sin transigir por políticas de Estado" que permitan un desarrollo humano integral para los paraguayos con el fin de "erradicar las desigualdades y las grietas sociales que causa la pobreza".
El arzobispo de Asunción pronunció este mensaje cuando en Paraguay se conmemoró el Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de niños y adolescentes.
Con motivo de la conmemoración, decenas de niños y adolescentes marcharon más temprano por el centro de Asunción en contra de la violencia sexual infantil y pidieron mayores políticas de cuidado y protección.
Paraguay recibió entre enero y abril pasados un total de 1.014 denuncias de abuso sexual de niños, una media de 8 víctimas por día, según el Ministerio Público del país.