El viaje presidencial a China, en respuesta a una invitación del mandatario chino, Xi Jinping; debe ser previamente aprobado por el Parlamento, después de escuchar la sustentación de la petición de autorización que realizará el canciller, Javier González Olaechea, el miércoles ante el pleno.
Maurate afirmó que la relación bilateral con China es importante, porque se trata de un "socio comercial vital" para Perú.
"En consecuencia, creo que es conveniente para el país, para los jóvenes, para el empleo, que tengamos una muy buena relación, un buen acercamiento con China", declaró en entrevista con la emisora RPP.
El ministro peruano recordó que China, a través del consorcio liderado por Cosco Shipping, tiene una inversión de 1.300 millones de dólares en el megapuerto de Chancay, actualmente en construcción al norte de Lima, con la expectativa de convertir ese terminal en un centro logístico en Sudamérica.
Por tal motivo, expresó su confianza en que el Congreso autorice el viaje de Boluarte a China del 23 al 30 de junio próximos.
A su vez, el líder chino será uno de los participantes en la cumbre presidencial del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) programada para noviembre próximo en Lima, fecha en la que también es esperado por Cosco Shipping para inaugurar el megapuerto de Chancay.