El IICA estrecha vínculos con Emiratos Árabes Unidos y lo invita a unirse como observador

San José, 11 jun (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este martes que invitó a Emiratos Árabes Unidos (EAU) a unirse al organismo como país observador y destacó los vínculos que se han establecido para impulsar la transformación de los sistemas alimentarios a nivel mundial.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1987

El director general del IICA, Manuel Otero, recibió en la sede central del instituto en Costa Rica a la ministra de Cambio Climático y Ambiente de Emiratos Árabes Unidos, Amna bint Abdullah Al Dahak, para abordar temas de interés mutuo.

El IICA detalló que Otero "invitó a la nación asiática a integrarse al organismo como país observador" y que además "reafirmó su apoyo a la conformación del denominado Grupo Técnico multinacional para impulsar la transformación de los sistemas alimentarios que promueve Emiratos Árabes Unidos".

Ese grupo tiene la misión de debatir cómo afrontar la transformación de la agricultura y los sistemas agroalimentarios para hacer frente a los desafíos planteados por el cambio climático y alcanzar las metas del Acuerdo de París.

Otro objetivo del grupo es el de asesorar a los países en la actualización de sus compromisos climáticos dentro de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs) para que se incluyan en ellos medidas de acción climática a través de la agricultura.

"Es realmente fantástico que el IICA haya mostrado su apoyo a la declaración y a la conformación del Grupo Técnico y también saber que está planeando participar en las siguientes COP (Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático)", dijo la ministra Al Dahak en un comunicado del IICA.

La ministra también resaltó el trabajo que hace el Instituto para alentar a los países de las Américas a transformar sus sistemas agroalimentarios para que tengan mayor resiliencia y la adopción de nuevas tecnologías.

En la COP28, celebrado en Dubái, Emiratos Árabes Unidos promovió la Declaración sobre Agricultura Sostenible, Sistemas Alimentarios Resilientes y Acción Climática, firmada hasta ahora por 159 países y que representa un compromiso con la necesidad de abordar la interacción entre sistemas alimentarios, agricultura y clima como único camino posible para alcanzar los objetivos globales de mitigación y adaptación al cambio climático.

Otero explicó que el IICA dio su apoyo al Grupo Técnico y a la Declaración porque cree firmemente en la transformación de los sistemas agrícolas en todo el mundo y especialmente en las Américas.

"Somos una institución comprometida con el bienestar de los agricultores y de los territorios rurales de las Américas, tendiendo puentes con el resto del mundo”, señaló Otero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...