Gobierno conservador luso transmite a otros líderes su apoyo a Costa para Consejo Europeo

Lisboa, 11 jun (EFE).- El Gobierno conservador de Portugal, liderado por Luís Montenegro, ha tenido contactos con otros líderes europeos para manifestar su apoyo a una candidatura del socialista António Costa a la Presidencia del Consejo Europeo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1979

Cargando...

Desde hace meses, incluso antes de llegar al Ejecutivo, Montenegro ya tuvo contactos con otros líderes del Partido Popular Europeo (PPE) para manifestar que apoyaría a Costa en una eventual candidatura, a pesar de ser de familias políticas diferentes, confirmó este martes a EFE una fuente oficial.

Ese apoyo es algo "normal y natural", precisó la misma fuente, ya que en Portugal es tradición apoyar a los candidatos lusos que aspiran a un cargo internacional.

Además, Montenegro también habría transmitido su apoyo a Costa a líderes europeos socialistas como el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, según publican medios portugueses.

Sánchez y Scholz son precisamente los negociadores nombrados por el Partido de los Socialistas Europeos para el proceso de renovación de altos cargos en las instituciones comunitarias para los próximos cinco años.

Montenegro ya confirmó el pasado domingo que su Gobierno apoyaría una candidatura de Costa a suceder a Charles Michel al frente del Consejo Europeo.

Hace meses que el nombre del socialista suena como opción para ese cargo, aunque el ex primer ministro luso se había mostrado cauto al respecto.

El pasado domingo, cuando participaba como comentarista en la cadena CMTV durante la noche electoral, Costa auguró que el resultado de los comicios apuntaba a que la presidencia de la Comisión Europea será para los populares y la del Consejo Europeo para los socialistas.

Después, confirmó que cuando Montenegro no era todavía primer ministro ya le había asegurado que le apoyaría para ser presidente del Consejo Europeo, y que le volvió a transmitir el mismo mensaje después de llegar a la jefatura del Ejecutivo.

Costa dimitió en noviembre de 2023 después de que la Fiscalía lusa anunciara que lo estaba investigando por supuestas irregularidades en negocios del litio, el hidrógeno verde y un centro de datos.

Hasta el momento el Ministerio Público no ha presentado pruebas contra él, no lo ha imputado ni ha dado más explicaciones, lo que ha desinflado el caso ante la opinión pública.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...