Interferencias en señal GPS impiden aterrizar un avión de Finnair en el este de Finlandia

Helsinki, 11 jun (EFE).- Un avión comercial de la aerolínea finlandesa Finnair se vio obligado a regresar a Helsinki este martes al no poder aterrizar en la ciudad de Joensuu, próxima a la frontera con Rusia, debido a interferencias en la señal GPS provocadas presuntamente por Moscú.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1987

Según explicó la aerolínea a medios locales, el avión, en el que viajaban 25 pasajeros y la tripulación, debía aterrizar en Joensuu a las 7.40 hora local (4.40 GMT), pero tuvo que regresar a la capital finlandesa al no poder realizar de forma segura la maniobra de aproximación al aeropuerto debido a las interferencias.

El incidente obligó a Finnair a cancelar también el vuelo de vuelta entre Joensuu y Helsinki que debía realizar la misma aeronave y a fletar autobuses para transportar por carretera a los pasajeros de ambos vuelos.

Según la aerolínea, el aeropuerto de Joensuu es uno de los pocos de Finlandia que depende del sistema satelital GPS para facilitar los aterrizajes, al no disponer de tecnologías alternativas.

Tanto Finlandia como los países bálticos fronterizos con Rusia han denunciado un fuerte aumento de las interferencias en la señal GPS después de la invasión rusa de Ucrania y culpan de ello a Moscú.

A finales del pasado abril, este tipo de interferencias obligó a Finnair a suspender durante un mes todos sus vuelos a Tartu, la segunda ciudad de Estonia, después de que dos de sus aviones se vieran forzados a regresar a Helsinki al no poder aterrizar en su destino por este motivo.

Finnair reanudó sus vuelos a Tartu a principios de junio, una vez el aeropuerto de esta ciudad estonia instaló un sistema de aproximación alternativo al GPS que utiliza señales de radio enviadas desde estaciones terrestres.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...