Putin agradece a Turquía su apoyo a una solución política para la guerra en Ucrania

Moscú, 11 jun (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, agradeció hoy a Turquía su apoyo a la búsqueda de una solución política para la guerra en Ucrania durante una conversación sostenida en Moscú con el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1987

"Constatamos con agradecimiento en empeño de nuestros amigos turcos en ofrecer su aporte a la solución de crisis, incluyendo la crisis en torno a Ucrania", señaló el jefe del Kremlin, citado por la Presidencia rusa.

En particular, destacó que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, "jugó un papel significativo en la firma del llamado acuerdo del grano" en Ucrania, que Rusia se negó a prorrogar ante el incumplimiento por parte de Occidente del carril ruso del trato.

"No es nuestra culpa que lamentablemente no fuera prorrogado. También conozco la iniciativa del presidente Erdogan respecto a la situación en el mar Negro. Usted sabe que nosotros la apoyamos, pero lamentablemente a última hora Ucrania rechazó esta propuesta", dijo.

No obstante, añadió Putin, "estudiamos con gran atención y gran respeto todas las iniciativas de Turquía al respecto y nos mantendremos en contacto".

Además, el presidente ruso agradeció a Ankara por ofrecerse como sede para negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania.

Putin también llamó la atención al interés de Turquía en el grupo BRICS, cuya reunión ministerial se celebró este lunes y martes en la ciudad de Nizhni Nóvgorod y en la que participó Fidan.

"Apoyaremos por todas las vías esta aspiración y deseo (de Turquía) de estar junto a los países de esta alianza, estar unidos para solucionar tareas comunes", aseveró.

El mandatario ruso añadió que espera reunirse con Erdogan próximamente en el marco de la próxima cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái que se celebrará en Kazajistán los días 3 y 4 de julio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...