En el evento, que tuvo lugar en Cáceres, ciudad fronteriza con Bolivia, la ministra presentó el proyecto para integrar Suramérica a partir de cinco rutas que incluyen carreteras, hidrovías y ferrocarriles, una iniciativa que, dijo, “disminuirá la desigualdad regional”.
Lea más: Gobierno de Bolivia dice que incendio forestal en la frontera con Brasil está “controlado”
Durante su intervención, Tebet dijo que Brasil ya cuenta con el presupuesto para llevar a cabo las obras de infraestructura que se requieren en el país (unos 10.000 millones de dólares) y dijo que los otros países tienen opciones de financiación con entidades de fomento multilaterales.
En este sentido, mencionó el caso de Fonplata, banco de desarrollo conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, que tiene interés en financiar carreteras en Bolivia.
Lea más: Fonplata abre oficina en Paraguay para fortalecer vínculos locales y fomentar desarrollo
El evento contó con la asistencia del embajador de Bolivia en Brasil, Horacio Villegas, quien prepara la visita oficial que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva realizará el próximo 9 de julio a ese país.
Durante la visita, Lula repasará con su homólogo boliviano, Luis Arce, temas de la agenda bilateral como la provisión de fertilizantes y el intercambio comercial, y en el marco de ese encuentro habrá encuentros entre los sectores empresariales de Bolivia y Brasil.
Brasil, Bolivia y Paraguay en proyectos y rutas estratéticas
La propuesta de integración suramericana es una iniciativa brasileña elaborada por el Ministerio de Planificación que, tras consultar a los demás Gobiernos de la región, identificó 124 proyectos y cinco rutas estratégicas de integración para la región, que estarán conectadas entre sí.
La primera de las rutas propuestas, bautizada como Isla de las Guyanas, prevé la integración física de Brasil con Guyana, Surinam, Venezuela y la Guayana Francesa.
La llamada Ruta Multimodal Manta-Manaos prevé una conexión fluvial y vial por la Amazonía entre Brasil, Colombia, Perú y Ecuador, y la Ruta Cuadrante Rondón conectará por tierra Brasil con Bolivia y Perú.
En las fronteras del sur, la Ruta Capricornio conectará por múltiples vías, fluviales y viales, Brasil con Paraguay, Argentina y Chile, y la Ruta Porto Alegre-Coquimbo integrará el sur de Brasil con Argentina, Uruguay y Chile.