En su decisión, el tribunal afirmó que las pruebas fundamentan “una sospecha razonable de que el daño sufrido por el detenido se produjo a manos de los sospechosos”.
Y agrega que "está prohibido dañar innecesariamente a los detenidos, sin importar cuán graves puedan ser sus delitos. Esto es lo que exige la ley y esto es lo que exigen los valores del Ejército israelí".
En total, 10 militares fueron detenidos y dos de ellos quedaron liberados después de que la Fiscalía Militar aportara nuevas informaciones.
Lea más: La ONU reporta que Israel ha detenido a miles de palestinos y en condiciones de tortura
"El paciente llegó al hospital con una condición potencialmente mortal y con lesiones en la parte superior del cuerpo y una lesión grave en el recto", reveló este martes la ONG israelí Médicos por los Derechos Humanos PHRI (Physicians for Humans Rights) en un comunicado.
Desde que estalló la guerra, miles de palestinos, principalmente de Gaza, han sido internados en Sde Teiman.
Allí, las autoridades israelíes practican torturas, palizas y agresiones sexuales en zonas sin cámaras de seguridad contra palestinos, muchos de ellos presos sin tener cargos formales en su contra, según denuncias de la ONG Médicos por los Derechos Humanos de Israel y de Amnistía Internacional.
Además, la Fiscalía militar presentó cargos ayer contra otro reservista por varios delitos de malos tratos contra varios presos palestinos. La acusación alega que este soldado, durante los meses de febrero a junio, utilizó presuntamente "una violencia severa contra los detenidos que se le había confiado su custodia".
Estas detenciones provocaron violentas manifestaciones en la cárcel de Sde Teiman, alentadas por algunos de los ministros más ultraderechistas del Gobierno de Benjamín Netanyahu, como el de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir o el de Finanzas, Bezalel Smotrich.
Ambos han abogado públicamente, en más de una ocasión, por maltratar a los palestinos detenidos e incluso aplicarles la pena de muerte.
Desde el 7 de octubre, las fuerzas israelíes han arrestado a más de 9.855 palestinos en Cisjordania ocupada, según cifras oficiales palestinas, que estiman en "miles" el número de detenidos en Gaza.