El reporte revela que los sectores que presentaron un dinamismo fueron el de dispositivos médicos, con un aumentó del 13 %, para llegar a los 530 millones de dólares, seguido por el agrícola con un 5 % de incremento y un total de 110 millones de dólares.
La industria alimentaria creció un 6 % para reportar exportaciones por 84 millones de dólares, y la eléctrica y electrónica subió un 6 % para alcanzar los 33 millones de dólares.
“Este crecimiento sostenido durante los primeros siete meses del año es reflejo de un gran esfuerzo y resiliencia del sector, que enfrenta desafíos en cuanto a costos de los insumos, factores climáticos y de disminución de la demanda. Es también producto de la definición clara de políticas públicas enfocadas a llevar más de Costa Rica al mundo", dijo el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar.
Los principales productos exportados en estos siete meses del 2024 son: dispositivos médicos, con una participación del 42 %, piña (7 %), banano (6 %), jarabes y concentrados para la preparación de bebidas gaseosas (4 %) y café (2%).
"Observamos además un aumento en prácticamente todos nuestros principales mercados y sectores productivos, lo que refuerza que la diversificación sigue siendo la clave del éxito para las exportaciones costarricenses, llevando más y nuevos productos a cada vez más mercados internacionales", afirmó la gerente general de Procomer, Laura López.
En el caso de las regiones de destino, entre enero y julio del 2024 las exportaciones crecieron un 10 % hacia América del Norte y un 10 % hacia Europa, principalmente gracias a los envíos de dispositivos médicos.
América del Sur incrementó un 4 %, el Caribe un 3 % y Asia mantiene un comportamiento similar al año anterior, con una disminución del 0,3 %.