La esperanza abre en Ars Electronica el debate sobre cómo enfrentar los retos globales

Linz (Austria), 3 sep (EFE).- Los grandes desafíos globales, como el cambio climático, el auge de los populismos o la pobreza, encuentran en la esperanza una fuerza clave para su superación. Con esta premisa, y una destacada presencia española, Ars Electronica, el festival de arte y tecnología más importante de Europa, comienza este martes en la ciudad austriaca de Linz.

audima

Bajo el lema "Hope" (esperanza), el festival reúne desde hoy hasta el 8 de septiembre a visionarios de todo el mundo que, mediante sus proyectos artísticos o tecnológicos, ofrecen nuevas perspectivas y soluciones para creer en un futuro mejor.

La participación española en Ars Electronica es una de las más destacadas este año, con propuestas que abarcan desde la conservación del patrimonio cultural hasta la exploración de nuevas fronteras artísticas.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, representado por las conservadoras Alejandra Martos y Susana Pérez, presentan el proceso de restauración de la obra renacentista 'Joven caballero en un paisaje' (1505), de Vittore Carpaccio, utilizando tecnología digital avanzada.

"El público podrá ver y comprender qué hay debajo de las capas de pintura y cómo las utilizan los conservadores para establecer un protocolo de trabajo para el bienestar del cuadro. Conservar una obra de arte para preservar nuestro patrimonio cultural", explican desde Ars Electronica.

En el ámbito de la creación artística, la comisaria española y directora de 'Arts at CERN', Mónica Bello, del Centro Europeo para la Investigación Nuclear de Ginebra, compartirá sus reflexiones sobre cómo el arte y la tecnología pueden influir en la comprensión del mundo.

Con 'Sediments of Power' (sedimientos del poder), la catalana Azahara Cerezo cuestionará en el festival austriaco las contradicciones de la transición energética a través del análisis de baterías de litio de vehículos eléctricos que, aunque prometedoras, está enraizadas en dinámicas de explotación.

Fiel a su espíritu innovador, Ars Electronica acoge también 'María Choir', una instalación musical inmersiva, donde la voz de la cantante María Arnal armoniza con las de los visitantes para crear un coro de voces generadas con inteligencia artificial.

Marc Vilanova, otro destacado artista español, desafía los límites sensoriales con su obra 'Cascade', una convergencia entre arte, ciencia, naturaleza y tecnología que forma una cascada lumínica.

Además, el festival contará con la participación de Daniel Rosero y JP Carrascal, quienes explorarán cómo los datos y la tecnología pueden convertirse en catalizadores de nuevas formas de expresión artística.

Por otro lado, la Universidad de Sevilla y la NewArt Foundation de Reus, en Cataluña, estarán presentes para reflexionar sobre cómo las instituciones educativas y las entidades culturales pueden promover la innovación y el cambio social.

Desde su fundación en 1979, Ars Electronica reúne a artistas, científicos, diseñadores, emprendedores y activistas de todo el mundo para abordar cuestiones centrales sobre el futuro.

Lo
más leído
del día